Hazte premium Hazte premium

Carlos Vecchio, vetado en el diálogo en México: «No permitan que el régimen de Maduro siga chantajeando»

La delegación opositora lo reemplazó por Freddy Guevara

Carlos Vecchio, embajador en EE.UU. del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó ABC
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carlos Vecchio , embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Washington, explicó en una carta pública el motivo por el cual el régimen de Nicolás Maduro lo vetó en las negociaciones a punto de que naufragar el proceso de diálogo si no se retiraba de la delegación opositora en México.

Cuando se inició el encuentro el 13 de agosto pasado en el Museo Antropológico de la Ciudad de México, el proceso por poco aborta porque el chavismo no quería que el embajador Vecchio participara en las negociaciones sin dar explicaciones. Para continuar las reuniones la delegación opositora lo reemplazó por Freddy Guevara .

«Mis acciones a favor de la libertad de Venezuela han molestado mucho al dictador, por eso, una vez más, como ya lo ha hecho en todos los procesos de negociación anteriores, ha pedido este veto para que no integre la delegación de la Plataforma Democrática Unitaria que asiste al proceso de negociación en México, al punto de paralizar el proceso», aclara Vecchio.

En su carta afirma que no creen «en un espejismo de solución, sino en una solución real para poner fin a tanto dolor y sufrimiento. La s olución real para Venezuela solo ocurrirá con el rescate de la democracia mediante elecciones presidenciales justas, libres y transparentes. Hoy no existen condiciones para ningún proceso electoral en Venezuela».

Las «elecciones» a la medida de Maduro «nos han traído a la crisis social, política y humanitaria de hoy. La dictadura nunca ha tenido escrúpulo alguno para amenazar, chantajear y mentir. Lo ha hecho en todos los procesos de negociación anteriores y lo hace en este también. Ante eso, la Plataforma Democrática Unitaria debe mantenerse firme y unida», recomendó.

También hizo un llamamiento al reino de Noruega «no permitan la continuidad de estos chantajes, no permitan que la dictadura se burle una vez más de los venezolanos. La credibilidad del Reino de Noruega también está en juego. Faciliten una solución real a la crisis. De persistir esa actitud, los facilitadores de la negociación en México difícilmente tendrá los resultados deseados y, lamentablemente, los venezolanos pagarán nuevamente las consecuencias. La solución real es de por sí más importante que el mecanismo de negociación».

Rusia y Holanda

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora que negocia con el régimen de Nicolás Maduro, declaró a la prensa este sábado antes de entrar a la mesa de negociación con los representantes chavistas.

«Intentamos cerrar acuerdos tempranos a fin de buscar soluciones para aliviar la crisis humanitaria que sufre Venezuela», dijo de entrada.

Reconoció que el proceso de diálogo es «duro y complejo» dijo al agradecer la mediación del reino de Noruega y la facilitación de México.

Dos países como Rusia y Holanda sirven de acompañamiento internacional aunque podrían incorporarse muchos más países según las invitaciones que ha cursado el mediador Noruega desde el 13 de agosto cuando comenzaron las reuniones.

El abogado y ex alcalde de Baruta, Blyde, declaró antes de comenzar la reunión que se celebra en un hotel de la capital mexicana. “La declaración de este proceso es una conquista del pueblo venezolano que está esperando volver a la democracia”.

«Vinimos a trabajar y estamos trabajando para producir acuerdos para el país en materia de emergencia humanitaria, porque enfrentamos la peor que ha sufrido en su historia republicana. Los acuerdos tempranos, ojalá los podamos empezar a anunciar pronto. Trabajamos duramente para que así suceda», destacó

Recordó que el proceso ha costado muchas horas y meses de preparación. En la elaboración de la agenda han participado diversos sectores sociales que han aportado ideas.

«Desde México, en la jornada de negociación por un Acuerdo para Venezuela, la Plataforma Unitaria reitera al país que el objetivo de este proceso es buscar alivio a la crisis humanitaria y construir el camino de regreso a las instituciones y a la democracia», subrayó Blyde.

Regreso el 6 de septiembre

«Esos acuerdos van a buscar aminorar la crisis, pero esta tiene problemas de fondo muy graves, de un modelo que fracasó en Venezuela y que no reconoce el orden democrático y constitucional del país. Solo con el rescate de la institucionalidad resolveremos los graves problemas económicos»,

En su opinión, sería imposible solucionar los problemas de fondo con acuerdos tempranos, pues la crisis guarda relación con la insistencia de los gobernantes chavistas en un modelo económico que no ha funcionado y, para modificarlo, el país debe ser reinstitucionalizado.

Señaló que con reglas claras, el orden constitucional y el trabajo de instituciones independientes son vitales para recuperar la economía del país. Dijo que con algunos acuerdos tempranos que podrían empezar a ejecutarse antes del final de las conversaciones.

Hoy domingo continuarán las reuniones y el lunes 6 de septiembre está previsto su regreso a Caracas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación