El «Vietnam» de una cárcel de Caracas
Así califican las autoridades venezolanas los motines en las cárceles del Rodeo I y II
El «Vietnam» de una cárcel de Caracas
“Esto parece la guerra de Vietnam, la II Guerra Mundial”, dice el comandante de la Guardia Nacional GN, general Luis Motta Domínguez al comparar la actuación de casi 4.000 soldados en sus intentos por controlar la caraqueña cárcel del Rodeo I y II ... que cumple hoy domingo ocho días de amotinamiento con un saldo, por los menos, de 70 muertos y 100 heridos , según cifras de uno de los presos.
Y es que el Ejército y la GN han sido duros para aplacar los ánimos de los 3.500 reclusos del penal. En el Rodeo I lograron con tanquetas, morteros, granadas, fusiles, metralletas, bombas lacrimógenas controlar a los internos, a quienes sacaron desnudos detrás de las camillas de los muertos y heridos que cayeron durante los enfrentamientos armados.
Sin embargo, en el anexo, Rodeo II , la cosa no ha sido fácil para los militares, ni siquiera para los 400 paracaidistas que intentan poner orden en casa. Los 1.200 presos se declaran en rebeldía y no tienen intención de entregarse a menos que venga un organismo internacional para mediar.
“Hay como 70 muertos. Están amontonados unos arriba de otros. Yo mismo los he contado. Algunos los estamos metiendo en las neveras. Para qué nos vamos a entregar si igual nos van a matar. Estamos dispuestos a morir”, afirma uno de los líderes de los reclusos, apodado “El pran”, a la prensa local. Asegura que tienen capacidad para resistir 15 días.
“ Resistiremos el tiempo que sea necesario . Las condiciones son desfavorables para ellos”, afirma el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami. Dijo que cortaron la luz en el penal y lamentó que los presos no permiten el ingreso de alimentos “porque tirotean todos los vehículos”.
Los diputados opositores que han pedido la cabeza del ministro El Aissami fueron calificados de “miserables” por el vicepresidente Elías Jaua.
Noticias relacionadas
Ver comentarios