La Caravana por la Paz llega a Ciudad Juárez, «epicentro del dolor» en México
El poeta Javier Sicilia anuncia acciones de resistencia civil para transformar las instituciones del país y poner fin a la violencia
manuel m. cascante
El asesinato de su hijo en marzo despertó la conciencia del poeta Javier Sicilia , quien cambió los versos por la prosa política para pedir el fin de la violencia con una caminata que arrancó en la capital del estado de Morelos y concluyó ... en la capital mexicana hace un mes. Ahora, una nueva marcha ha llegado a Ciudad Juárez (el «epicentro del dolor» en México, según dijo el escritor) para animar un movimiento nacional de resistencia civil capaz de transformar las instituciones de la República. La caravana, formada por unas 600 personas que viajan en 13 autobuses y varios automóviles, fue recibida por unas 1.400 personas, informa Efe.
«Es el momento de hacer un cambio, desde aquí queremos crear una resistencia civil para empezar a transformar las instituciones que no funcionan; se debe corregir el rumbo político del país. Es el momento, no podemos soportar más, éste es el momento de hacer el cambio», dijo poco antes del acto de recepción organizado en la colonia Villas de Salvárcar, donde el pasado año fueron asesinados 18 jóvenes estudiantes que participaban en una fiesta.
«Ya estamos aquí. Llegamos al epicentro del dolor de este país, al símbolo de la ciudad más violenta, al símbolo de lo que se puede convertir México si no cambiamos la situación de la violencia. Hay mucho dolor, pero también mucha dignidad. Juárez tiene más dignidad que todo lo que carga de dolor», dijo en su primer acto público en esa ciudad fronteriza, considerada la más violenta del mundo: en 2010 se cometieron allí 3.100 asesinatos . Desde que el presidente Calderón asumiera la presidencia en diciembre de 2006, son más de 40.000 las muertes atribuidas al crimen organizado.
«Yo quiero preguntarle al presidente Calderón –exclamó Sicilia– si su guerra ha valido la pena. Si su guerra de 40.000 muertos y 10.000 desaparecidos es la guerra donde mueren criminales. Yo le digo que su guerra está equivocada, que tiene una deuda con estas víctimas, y que no debió haber salido a esta guerra cuando las instituciones nos están mostrando que están podridas, porque son cómplices; vivimos en un régimen de impunidad. No se puede haber salido a esta guerra sin una reforma del Estado».
Tres mil kilómetros y doce estados
La Caravana por la Paz partió hace una semana de Cuernavaca y recorrió 3.000 kilómetros y doce estados para demandar la paz social tanto a criminales como al gobierno del presidente Felipe Calderón , quien mantiene en las calles cerca de cien mil militares para combatir a los narcotraficantes ante la falta de confianza en la infiltradas corporaciones policiales. El 99% de los delitos que se registran en México permanecen impunes.
Este jueves, día en que la Caravana llegó a Ciudad Juárez , se registraron ocho asesinatos en esta población. «Juaritos» es casi una ciudad bajo estado de sitio, tomada por agentes federales y soldados, pero también por sicarios de los cárteles de Juárez y de Sinaloa, que se disputan la plaza a base de plomo indiscriminado.
Tras firmar con varias organizaciones civiles un Pacto Ciudadano por la Paz , la Dignidad y la Justicia, los manifestantes cruzarán mañana la frontera y, desde la ciudad estadounidense de El Paso , reclamarán a Washington que se replantee su estrategia antidrogas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete