Hazte premium Hazte premium

La campaña electoral británica empieza con la intromisión de Donald Trump

El presidente de EE.UU. aboga, en una entrevista radiofónica con Nigel Farage, por que este y Boris Johnson unan fuerzas y los califica de «dos personas brillantes»

Nigel Farage y Boris Johnson AFP

Ivannia Salazar

La campaña para las elecciones británicas del 12 de diciembre ha empezado con el laborista Jeremy Corbyn diciendo que si gana su partido irán a por los evasores de impuestos, los malos jefes y los corruptos, y con Nigel Farage , el líder del partido del Brexit, proponiéndole al primer ministro, Boris Johnson , una alianza a favor del «divorcio« con la UE. La campaña, que se prevé intensa debido al callejón sin salida en que se ha convertido el tema del Brexit desde que se votara el referéndum hace más de tres años y medio, culminará el próximo 12 de diciembre con las cuartas elecciones en cinco años.

En el lanzamiento de su campaña en el centro de Londres este viernes, Farage fue tajante en su mensaje al premier: «(Debe) desechar el acuerdo porque esto no es el Brexit. Abandone el trato, porque a medida que pasen estas semanas, la gente se dará cuenta de lo que ha suscrito y no le gustará». Farage inició además la campaña con un golpe de efecto gracias a un protagonista inesperado: el presidente estadounidense, Donald Trump , que confirmó que visitará Londres solo nueve días antes de los comicios para asistir a la cumbre de la OTAN el 3 de diciembre y que le ha dicho a Johnson que una fuerzas con el partido eurófobo.

En una entrevista de radio con Farage en LBC, Trump, que describió a ambos políticos como «dos personas brillantes», le aseguró que «me gustaría verte a ti y a Boris reunirse, porque realmente tendrían opciones, porque lo hicieron fantásticamente en las últimas elecciones». «Una alianza entre vosotros sería imposible de parar», afirmó. El norteamericano arremetió además contra Jeremy Corbyn, diciendo que su triunfo sería «muy malo» para el país, ya que «os llevaría por el mal camino».

Corbyn carga contra Trump

Corbyn replicó en Twitter acusando a Trump de interferir en la política británica favoreciendo «a su amigo» Boris Jonhson. En la misma línea se manifestó Bhikhu Parekh , miembro de la Cámara de los Lores, que calificó la intromisión de Trump de «agresiva» y manifestó que esperan que tanto Corbyn como Johnson «condenen esta interferencia de forma tan vehemente como han condenado otras intromisiones extranjeras en nuestra democracia».

Por su parte, Nicola Sturgeon , ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), advirtió que tras las elecciones pedirá permiso al Gobierno británico para organizar un segundo referéndum de independencia, permiso necesario para que la consulta tenga validez legal. En un acto electoral en Edimburgo, aseguró además que si Jeremy Corbyn resulta ganador, está convencida de que dará vía libre a esta votación, que los escoceses están deseosos de celebrar y a la que «Westminster no puede» oponerse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación