Hazte premium Hazte premium

El acuerdo del Brexit de Boris Johnson con Bruselas costaría al Reino Unido 81.000 millones de euros

Un informe sobre el último pacto alcanzado con Bruselas indica que la economía británica será un 4% inferior a la que sería sin «divorcio» con la UE

El primer ministro británico, Boris Johnson, este miércoles a su salida del número 10 de Downing Street EFE | Vídeo: ATLAS

Ivannia Salazar

El acuerdo del Brexit alcanzado entre Bruselas y el primer ministro británico, Boris Johnson , le costará a cada ciudadano británico unas 1.100 libras esterlinas al año (unos 1.275 euros al tipo de cambio actual), lo que suponen aproximadamente 70.000 millones de libras (81.000 millones de euros) menos de las que tendría si no salieran de la Unión Europea. Así lo revela un estudio del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social del Reino Unido ( Niesr , por sus siglas en inglés), que asegura que en caso de que dicho acuerdo finalmente se ponga en marcha, la economía del Reino Unido será un 4% inferior a la que habría sido sin el «divorcio», lo que equivale a perder toda la producción económica de Gales.

Esto pone de relieve además que este pacto es ligeramente peor para la economía británica que el acuerdo conseguido el año pasado por la ex primera ministra Theresa May .

La puesta en marcha del acuerdo, según fuentes del instituto, «reduciría el riesgo de un resultado desordenado (del Brexit), pero eliminaría la posibilidad de una relación comercial más estrecha con la UE», ya que «obstaculizaría el comercio de bienes y servicios con el continente, dejando a todas las regiones del Reino Unido en peor situación de lo que estarían si el Reino Unido se quedara en la UE», aseguraron. Según los analistas, el nuevo acuerdo crea más distancia entre la economía británica y la economía de la Unión Europea e impondrá más barreras y regulaciones al comercio.

El Niesr, que fue fundado en 1938 y es el instituto de investigación económica independiente más antiguo del Reino Unido, no tiene vínculos con ningún partido político. Arno Hantzsche, uno de sus economistas, declaró que «si se ratifica el nuevo acuerdo propuesto por el gobierno, no creemos que supondrá un impulso para la economía», tal y como ha defendido el Gobierno.

Pese a que la perspectiva desde el punto de vista económico no es muy halagüena, el panorama tras un Brexit sin acuerdo sería aún peor, ya que haría al país un 5,6% más pobre , según la investigación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación