reino unido
David Cameron mandaba a Rebekah Brooks «mucho amor» por SMS
La ex consejera delegada de News International recibió mensajes de ánimo del primer ministro, de Tony Blair y de George Osborne cuando dimitió en julio, según ha explicado
borja bergareche
La ex consejera delegada de News International, Rebekah Brooks , ha explicado ante la comisión de investigación dirigida por el juez Leveson los detalles de sus relaciones y comunicaciones con los políticos más importantes de Gran Bretaña. Tony Blair fue «una ... presencia constante durante años» , ha explicado, con tono neutro y calmado, la directora de « News of the World » entre 2000-2003, la época en la que fue intervenido el teléfono de la niña desaparecida Milly Dowler . El líder laborista, según ha explicado Brooks, no usaba un teléfono móvil, así que no pudo mantener el tipo de comunicación por SMS que mantuvo con el actual primer ministro, David Cameron , hasta que el estallido del escándalo de las escuchas forzó su dimisión en julio del año.
—«¿Intercambiaba una docena de SMS al día con el señor Cameron, como se ha dicho?», le ha preguntado el fiscal Jay.
—«No, gracias a dios», ha contestado. «Es ridículo, una espera que tuviera cosas más interesantes que hacer. Enviaría mensajes al señor Cameron y viceversa de vez en cuando, como mucha gente», ha aclarado Brooks.
«Cameron firmaba LOL por "mucho amor", hasta que le expliqué que significaba "risas"»
La ex ejecutiva de Murdoch ha explicado que debían intercambiar un SMS por semana. La mayoría de los mensajes del primer ministro conservador estaban firmados con sus iniciales DM, aunque «de vez en cuando firmaba LOL –mucho amor (lots of love, en inglés)–, hasta que le expliqué que significa "risas" (laugh out loud, en inglés)». Cameron dejó entonces de recurrir a esa popular fórmula de despedida, ha dicho Brooks.
«LOLgate», trending topic
El desconocimiento del significado de esta conocida abreviatura, empleada sobre todo por los usuarios más jóvenes de las redes sociales, se ha convertido rápidamente en «trending topic» en el Reino Unido bajo « LOLgate ». El usuario Brown Moses se pregunta «¿Cómo podemos esperar que David Cameron dirija el país si no conoce el significado de LOL? Hablando de no estar en contacto»[con la gente real], dice, en referencia a la extendida acusación a Cameron de dirigir un Gobierno de «niños pijos» desconectados con la Gran Bretaña real. Con el habitual ingenio que se encuentra en Twitter, Steve Williams simula un SMS del primer ministro: «Lamento anunciar que se ha muerto mi querida abuela LOL» (risas).
La oficina del primer ministro podría hacer ahora públicos esos mensajes de texto, si se lo pide el juez Leveson.
Brooks sí ha confirmado que, cuando presentó la dimisión en julio de 2011, Cameron le envió de forma «indirecta» un mensaje de ánimo con un contenido «en la línea de "mantén la cabeza alta"», ha explicado. La existencia de este mensaje fue revelada esta semana por «The Times»- Hoy, Brooks ha explicado además que recibió mensajes de ánimo, en general de forma indirecta, de Tony Blair, «de la Presidencia del Gobierno, del Ministerio de Finanzas, del Ministerio de Exteriores y del Ministerio de Interior».
23 encuentros con los «premiers»
Brooks fue arrestada por la Policía el 17 de julio de 2011, poco después de su dimisión, por su presunta relación con el escándalo de las escuchas. El 13 de marzo de este año fue detenida de nuevo , junto a su marido, por obstrucción a la Justicia, y se encuentra en libertad bajo fianza. Esta mujer, considerada en su día como la «hija predilecta» de Rupert Murdoch, mantuvo 23 encuentros con primeros ministros entre abril de 2005 y diciembre de 2010, según una estimación de The Guardian» . Un indicador del poder y atractivo de la máxima ejecutiva del empresario australiano en el Reino Unido, y de los estrechos lazos que el escándalo ha sacado a la luz entre políticos, empresarios y periodistas.
Brooks conoció a Cameron en Grecia en la fiesta de cumpleaños de una hija de Murdoch
Brooks era amiga personal de Blair cuando conoció a David Cameron en Grecia en 2008, en la fiesta de cumpleaños de Elizabeth Murdoch, hija del magnate. «Fue muy cordial, fue bien», ha explicado. Ahí nació una amistad que continuaría en varias fiestas de cumpleaños y cenas de Navidad y que, poco a poco, llevó al abandono por «The Sun» de su apoyo a los laboristas en favor de la alternativa «tory».
Brooks ha asegurado que ella también recibió llamadas de un Gordon Brown «muy hostil» cuando el tabloide cambió de posición. El ex primer ministro laborista, que gobernó entre Blair y Cameron, negó en su día haber realizado una llamada similar a Rupert Murdoch, tal y como aseguró en abril el empresario octogenario ante la comisión Leveson.
Triángulo Cameron, Brooks, Coulson
En relación a las escuchas, Brooks ha reconocido que abordó el asunto con Cameron cuando «The Guardian» comenzó a publicar las primeras informaciones en julio de 2009. Cameron le llamó en octubre de 2010 para discutir con ella el alcance del escándalo, según ha desvelado Brooks hoy. Y los dos mantuvieron al menos tres encuentros en las Navidades de 2010 . Unos días después, en enero de 2011, dimitía por su relación con el escándalo Andy Coulson, portavoz de David Cameron.
Coulson fue subdirector del «News of the World» cuando Brooks era directora, y tomó el testigo en la dirección entre 2003 y 2007, cuando dimitió por la detención de uno de los periodistas del tabloide por las escuchas. Fue entonces fichado por Cameron para llevar la comunicación del Partido Conservador, todavía en la oposición, y en mayo de 2010 se sumó al equipo del recién elegido primer ministro.
Las conversaciones sobre el «News of the World» entre Cameron y Brooks contrastan con el testimonio el jueves de Coulson ante Leveson, quien aseguró que él y su jefe no hablaron del tema con las primeras informaciones del «Guardian», en julio de 2009. Esta falta de preocupación, unido a que Coulson tenía todavía acciones de News International cuando fue fichado por los conservadores, han dejado en mal lugar a un Cameron que, según muchos, habría relajado demasiado el proceso de selección con su «amigo» (así le ha calificado en numerosas ocasiones).
Noticias relacionadas
- Detenida de nuevo la exdirectora del «News of the World», Rebekah Brooks, por las escuchas ilegales
- Rebekah Brooks regaló un teléfono pinchado a la madre de la niña asesinada
- Rebekah Brooks admite que «News of the World» contrataba a detectives
- Rebekah Brooks, la mano derecha de Murdoch, queda en libertad bajo fianza
- Dimite Rebekah Brooks, la «hija» preferida de Murdoch
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete