Brahimi inicia su primera visita a Damasco como mediador del conflicto sirio
«Nadie discrepa sobre la necesidad de cesar el derramamiento de sangre y el retorno de la armonía entre los habitantes de una sola patria»
Brahimi inicia su primera visita a Damasco como mediador del conflicto sirio
El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi , inició ayer su visita de tres días a Damasco, la primera desde que asumió el cargo, para avanzar hacia una solución del sangriento conflicto que estalló en marzo de 2011. A su llegada a la capital ... siria tras varios días de reuniones en El Cairo con la Liga Árabe, Brahimi lamentó que la «gran crisis» que sufre Siria se está agravando, aunque expresó su confianza en que su misión tenga éxito. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, de nacionalidad argelina, tiene previsto reunirse en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Assad , el ministro de Exteriores, Walid al Mualem , y otros responsables gubernamentales, así como con miembros de la oposición interna. «Hemos venido a Siria para llevar a cabo consultas con los hermanos sirios, pues hay una gran crisis que creo que está empeorando», aseguró Brahimi, de acuerdo a las declaraciones difundidas por la agencia oficial siria, Sana.
Noticias relacionadas
A su llegada al aeropuerto de Damasco, el enviado especial para Siria instó al fin de la violencia en el país, donde desde el inicio de la crisis han muerto más de 25.000 personas, según la ONU. «Creo que nadie discrepa sobre la necesidad de cesar el derramamiento de sangre y el retorno de la armonía entre los habitantes de una sola patria. Esperamos tener éxito en ello», subrayó. Brahimi asumió el cargo el pasado 1 de septiembre, cuando reemplazó al ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan , que intentó durante poco más de cinco meses poner fin, sin éxito, al conflicto.
«La protección se cumplirá mediante la imposición de zonas de exclusión aérea»
El plan de paz de Annan se convirtió en papel mojado cuando su primera premisa, cumplir un alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición, fue violado desde el primer día que tenía que entrar en vigor. El nuevo mediador para Siria, que ha definido su tarea de «extremadamente difícil», viaja acompañado de Mojtar Lamani , quien permanecerá en la capital siria para asumir sus nuevas funciones como Jefe de la Oficina del enviado especial en Damasco. La labor de Brahimi es vista por muchos con escepticismo, como el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo de la oposición siria en el exilio, Abdel Baset Saida .
Tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi , en El Cairo, Saida señaló que la iniciativa de Brahimi está restringida por el veto ruso en la ONU. «El plan de Brahimi, hombre que posee experiencia y sabiduría, está atado por antiguos marcos del Consejo de Seguridad, que está paralizado por el veto ruso», subrayó en declaraciones a la prensa en la sede de la organización panárabe. El dirigente opositor afirmó que solo se logrará un avance en la solución del conflicto sirio si Brahimi logra convencer a los rusos de no recurrir a su derecho a veto en resoluciones que busquen proteger a los civiles y condenen al régimen de Damasco. «La protección se cumplirá mediante la imposición de zonas de exclusión aérea para otorgar corredores seguros a los sirios , y ello requerirá el uso de la fuerza, porque el régimen es experto en vaciar las iniciativas de su contenido», explicó Saida.
Pese a la presencia en Damasco de Brahimi, la violencia continuó ayer en Siria, donde los grupos opositores denunciaron la muerte de entre sesenta y un centenar de personas , dependiendo de las fuentes, por los bombardeos y operaciones de las fuerzas gubernamentales. Los Comités de Coordinación Local informaron en varios comunicados de que el mayor número de víctimas mortales se registró en Damasco y sus alrededores. Entre los fallecidos en esta zona, hay ocho miembros de una misma familia, que fueron alcanzados por ráfagas de disparos de soldados contra viviendas en la localidad de Yalda.
Asimismo, este grupo señaló que unos quince ciudadanos palestinos fueron asesinados por las tropas del régimen en el campo de refugiados de Yarmuk, en la capital siria. Los bombardeos aéreos y de artillería también castigaron aldeas y ciudades de las provincias de Alepo (norte), Deraa (sur) y Deir el Zur (este), de acuerdo a los activistas sirios.
Ver comentarios