Blair considera a Hamás pieza clave para el proceso de paz en Oriente Próximo

AGENCIAS | LONDRES / NUEVA YORK
Actualizado:

El enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, el ex primer ministro británico Tony Blair, señaló hoy que Hamás es una parte necesaria del proceso de paz en la zona, ya que a su juicio no se entiende una solución con una Franja de Gaza aislada.

Así, sin referirse de forma concreta, criticó implícitamente la estrategia seguida por la anterior administración estadounidense y el Gobierno israelí, ya que centrar todos los esfuerzos de paz y reconstrucción en Cisjordania supone resolver sólo "la mitad" del problema. En una entrevista al diario británico 'The Times', Blair insistió en que dejar Gaza de lazo e intentar crear un estado palestino en Cisjordania "nunca ha funcionado y nunca funcionará".

Preguntado por la reciente ofensiva militar que se cobró la vida de más de 1. 300 palestinos, Blair resaltó que se necesita una estrategia "completamente diferente". "Necesitamos mostrar a través del cambio que estamos haciendo en Cisjordania que el estado palestino puede ser una realidad", añadió.

Blair realizó estas declaraciones tras reunirse con el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, a quien consideró un ejemplo del compromiso de Washington con el proceso de paz. En este sentido, el ex jefe del Ejecutivo de Reino Unido subrayó que la existencia de un enviado permanente representa una mejor oportunidad de lograr avances, tanto en Cisjordania como en Gaza, gobernada 'de facto' por Hamás y donde residen alrededor de 1, 5 millones de personas.

Aunque durante la entrevista llega a decir que su "predisposición básica es que en una situación como esta es hablar con todo el mundo", el enviado de Estados Unidos, Naciones Unidas, Rusia y la Unión Europea, matizó que la postura del Cuarteto sigue siendo que no habrá conversaciones con Hamás, oficiales o no, sin el abandono de la violencia y el reconocimiento por su parte del estado de Israel.