Biden protegió a un portavoz que amenazó a una periodista
Dimitió anoche después de casi un mes amparado por la Casa Blanca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn cuanto tomó posesión del cargo, nada más llegar a la Casa Blanca y reunirse con sus nuevos empleados, el presidente Joe Biden prometió: «Si escucho que tratáis a alguien sin respeto o le habláis mal, os prometo que os despediré en el acto». En ... menos de cuatro semanas, esa promesa se ha puesto a prueba. Un subjefe del equipo de prensa de la Casa Blanca, T. J. Ducklo , amenazó a una periodista de ‘Politico’ que estaba indagando sobre la relación de este con otra reportera, le dijo que la destrozaría y le dijo que si estaba investigando era porque alguien no había querido mantener relaciones sexuales con ella, algo que dijo con unas expresiones mucho más soeces. Ducklo dimitió ayer tras maniobrar para mantenerse en el cargo.
Noticias relacionadas
En lugar de despedir inmediatamente a Ducklo, la Casa Blanca le suspendió de empleo y sueldo una semana, tras no hacer nada durante casi un mes’. En la rueda de prensa del viernes, los periodistas preguntaron a la jefa de prensa de Biden, Jen Psaki, si esta era una respuesta lo suficientemente contundente y adecuada a las amenazas e injurias a la periodista de ‘Politico’, y esta respondió que sí, sin más. «Creemos que es un castigo suficiente», dijo. Finalmente, ayer cedió. Sus superiores mantuvieron una conversación y tras ella emitieron un comunicado en el que aceptaban su dimisión. Minutos después Ducklo hizo acto de contrición en Twitter, donde afirmó estar avergonzado por su conducta.
Expresiones sexistas
Ducklo tiene 32 años, trabajaba en la campaña de Biden, y quien antes ocupaba su cargo en la Presidencia cobraba 135.000 dólares, 111.000 euros, al año. Recientemente Ducklo comenzó a salir con una periodista del portal web ‘Axios’, llamada Alexi McCam- mond. Ella renunció después a cubrir la Presidencia, ya que su nueva pareja trabaja allí. Cuando la periodista de ‘Politico’ Tara Palmieri comenzó a indagar, Ducklo habló con ella por teléfono y, aprovechando un ‘off the record’, la amenazó con destruirla. También la acusó de estar motivada por los celos y de querer perjudicar a la nueva pareja porque otro hombre, que habría salido antes con McCammond, no se la había «querido tirar». Aquellas amenazas las profirió Ducklo el mismo día de la jura de Biden.
Esto ocurrió el 20 de enero, y los superiores de Ducklo en la Casa Blanca supieron de ello inmediatamente, porque Ducklo lo confesó. En lugar de amonestar al empleado, lo mantuvieron en el cargo. Sospechosamente, a principios de esta semana, la revista ‘People’, nada amiga de escándalos, publicó un halagüeño perfil de Ducklo y su nueva pareja con un titular más que almibarado: «Una periodista renuncia a cubrir al presidente por su nuevo romance con un asistente que está peleando contra el cáncer, y no se lo pensó dos veces». Es cierto que Ducklo pelea desde hace unos años con un cáncer de pulmón, y recibe la cobertura sanitaria de su empleador.
La revista ‘People’ fue la que publicó la primera entrevista de Biden ya en el cargo de presidente. Hay canales de comunicación entre ella y la Casa Blanca.
Este nuevo escándalo se suma a otros que han ido agriando la luna de miel que la prensa vivía con Biden tras los movidos años de Trump, que acusó repetidamente a los periodistas de ser «enemigos del pueblo». La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca debatió en una reciente reunión que el equipo de prensa de Biden ha pedido las preguntas antes de dar la palabra a periodistas en las ruedas de prensa, algo de lo que informó en exclusiva el medio ‘The Daily Beast’.
Además, un veterano de la prensa en la Casa Blanca, el periodista de ‘Playboy’ Brian Karem se quejó de que sea la Asociación de Corresponsales la que filtre el acceso al recinto de la Casa Blanca y a las ruedas de prensa, porque según dijo nada hay peor para un periodista que sea otro que compite con él el que decide quién tiene acceso a las fuentes. Karem publicó un artículo en ‘Playboy’ al respecto. Así que él, que fue de los más combativos con Trump, que llevó al anterior presidente a juicio por quitarle el pase de prensa, ha sido expulsado de la Asociación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete