Los nacionalistas flamencos piden la salida de Bélgica de la francofonía
El primer ministro belga, Elio Di Rupo, en la sede de la Comisión Europea - reuters

Los nacionalistas flamencos piden la salida de Bélgica de la francofonía

«En un estado federal, las regiones deben participar en la política exterior», afirma el partido independentista flamenco, que exige al Gobierno de Bruselas que no acuda este fin de semana a la cumbre de la francofonía en el Congo

Actualizado:

El partido más votado de Flandes, el independentista Nueva Alianza Flamenca (N-VA), ha pedido en un comunicado que el Reino de Bélgica no acuda este fin de semana a la cumbre de la francofonía prevista en Kinshasa. Según el N-VA, “Bélgica no es, desde hace mucho tiempo, un país francófono”.

La provocación nacionalista, una vieja táctica del N-VA, se apoya ahora en el descrédito del lugar elegido por los países francófonos para tener su cita periódica. El Congo de Joseph Kabila -muy presente en la opinión pública belga por su condición de antigua metrópoli- es fuente de críticas tanto por las denuncias de fraude en la reelección del presidente como por la larvada guerra civil y regional que sufre el este de ese país africano.

El N-VA afirma en su comunicado que “los flamencos no tienen la misma visión del mundo que los valones”, por lo que la política exterior debe ser fruto de un pacto entre las dos comunidades lingüísticas, la holandesa y la francesa. “No sólo el Estado federal, sino también las regiones participan en la definición de la política exterior”, concluye el comunicado de los nacionalistas flamencos.

La tensión entre las dos regiones no se ha suavizado desde la llegada al gobierno del francófono Elio Di Rupo, que ha optado por un ministro de Exteriores también francófono.

Los nacionalistas flamencos fueron el partido más votado en la región de Flandes en las legislativas de 2010, pero optaron por mantenerse en la oposición. El N-VA exige que Bélgica se retire de la Organización Internacional de la Francofonía, y que -si así lo desean- se integren en esa entidad sólo los representantes de la región de Valonia.