Barack Obama: «Esta noche hemos respondido a la llamada de la historia»
Al culminarse la trascendental decisión de la Cámara de Representantes tras una larga jornada de visceral debate, el presidente Obama ha comparecido por televisión para celebrar su victoria legislativa, conseguida en buena parte gracias a un compromiso de última hora con los congresistas de su ... partido opuestos a dedicar fondos públicos para la práctica de abortos. Según el ocupante de la Casa Blanca, el avance logrado frente a la polarización política de Washington “demuestra que como pueblo todavía somos capaces de hacer grandes cosas”. Además de probar que “este gobierno -un gobierno del pueblo y para el pueblo- todavía trabaja para el pueblo”.
Obama ha hecho referencia a su eslogan de campaña en el 2008 -”cambio en el que podemos creer”- afirmando que lo conseguido este domingo “es a lo que se parece ese cambio”. Según el presidente, la decisión alcanzada a última hora del domingo “no era fácil pero era la correcta”, más allá de interes electoralistas. A su juicio, el plan de reforma a punto de materializarse no es una panacea “pero nos hace avanzar decisivamente en la dirección correcta”.
El presidente aseguró además que la aprobación "responde a los sueños de muchos" y aseguró que "esta noche hemos respondido a la llamada de la Historia".
"No rehuimos nuestras responsabilidades, las abrazamos. No nos acobardamos ante el futuro, le hemos dado forma", declaró Obama, que antes de su breve declaración, tras la que no aceptó preguntas, había telefoneado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para felicitarle.
Según explicó el portavoz presidencial, Robert Gibbs, Obama siguió la votación desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca, en compañía de unos cuarenta funcionarios. Cuando la reforma quedó aprobada hubo "vítores y aplausos" y "abrazos generalizados", mientras Obama chocaba la mano con la de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, según Gibbs.
En el exterior del Capitolio, manifestantes contra la reforma presentes a lo largo de todo el día llamaban a "tirar a la basura" la medida. Por el acuerdo anunciado hoy, el presidente de EEUU, Barack Obama, emitirá una orden ejecutiva que dejará claro que no se podrán usar esos fondos para las interrupciones voluntarias del embarazo, salvo casos extremos. La medida busca dar cobertura sanitaria a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de ella.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete