Peter Zhu, de 21 años
Peter Zhu, de 21 años - U.S. Military Academy

Autorizan a los padres de un cadete fallecido a preservar su esperma y cumplir su deseo de ser padre

Según la tradición, en China únicamente los varones pueden pasar el apellido familiar

Actualizado:

Los padres de un cadete de la academia militar de West Point, en Nueva York, fallecido tras un accidente, han sido autorizados por un juez a extraer y conservar el esperma de su hijo con el fin de mantener el linaje familiar.

Peter Zhu, de 21 años, sufrió una caída esquiando el pasado 23 de febrero, siendo declarado muerto cerebralmente días después. No obstante, su cuerpo se mantuvo con vida al ser donante de órganos.

Ante la situación, sus padres solicitaron una orden judicial para poder recuperar esperma del cuerpo antes de que los órganos fuesen extraídos alegando, entre otros motivos, que el sueño del joven era ser padre y tener cinco hijos.

«Sin obtener esperma del cuerpo de Peter nunca podremos ayudar a cumplir su sueño de traer un niño al mundo», explicaron los progenitores en el escrito al juez.

Entre otros argumentos, los padres subrayaron la importancia personal y cultural que tiene para ellos poder continuar su linaje, dado que su hijo era el único varón de su generación en toda la familia, en parte por la política china de hijo único.

Según la tradición, en China únicamente los varones pueden pasar el apellido familiar y, en este caso, todos los tíos de Zhu habían tenido hijas.

El magistrado, John P. Colangelo, ordenó al personal sanitario extraer el esperma y enviarlo a un banco elegido por los padres para ser conservado a la espera de una decisión definitiva del tribunal sobre qué podrán hacer con él.

La recuperación de esperma de cadáveres es una técnica que se lleva a cabo desde hace décadas, pero habitualmente la persona que lo solicita es la esposa del fallecido, por lo que el hospital pidió en este caso una orden judicial para proceder.