Migrantes a bordo del barco Aquarius
Migrantes a bordo del barco Aquarius - EFE

Las autoridades de Córcega ofrecen de nuevo la isla para acoger el Aquarius

El barco se encuentra a la espera de un puerto seguro para que puedan desembarcar los 141 inmigrantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asamblea de Córcega, el independentista Jean-Guy Talamoni, ha asegurado este martes que la isla se ofrece de nuevo para acoger el Aquarius, que se encuentra a la espera de un puerto seguro para desembarcar a los 141 inmigrantes rescatados el viernes en el Mediterráneo central.

El Ejecutivo local también propuso abrir uno de sus puertos el pasado 12 de junio para el Aquarius, que en aquella ocasión viajaba con 630 personas que finalmente pudieron atracar en el puerto español de Valencia.

La decisión, no obstante, depende de las autoridades francesas, que el lunes subrayaron que el barco humanitario debe dirigirse al puerto seguro más cercano, lo que de forma implícita descartó su acogida en Francia porque son los de Italia o Malta.

Esos dos países reiteraron ayer su negativa, y el Gobierno español consideró que España «no es el puerto más seguro» al no ser el más cercano según lo establecido en el derecho marítimo internacional" para el desembarco de náufragos.

«Europa ha fallado en este tema. Es hora de que se despierte y de que cada uno asuma su parte de responsabilidad. Mientras tanto, hay situaciones de urgencia y hay que tratarlas», ha destacado Talamoni en el canal «BFM TV».

La oferta de Córcega se suma a la expresada el lunes por el presidente del puerto francés de Sète, Jean-Claude Gayssot, que ha destacado que «la única condición» es recibir el visto bueno de las autoridades francesas.

«En el contexto actual, sienta bien sentirse apoyado. Esperemos que Francia acceda», ha dicho este lunes en «BFM TV» Pierre Mendiharat, director adjunto de Operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF), la ONG que opera el Aquarius junto con SOS Méditerranée