Más optimismo en Atenas tras la Cumbre Europea
Satisfacción de haber conseguido el que se ponga en marcha el segundo plan de rescate aprobado en febrero
BEGOÑA CASTIELLA
«Regreso a Atenas mas optimista. Con las decisiones tomadas en la cumbre, tras mis encuentros con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso , y muchos comisarios, está claro que el desarrollo (económico) es la prioridad suprema de Europa».
Con estas palabras ... el primer ministro del gobierno de coalición griego volvió a Grecia después de la Cumbre Europea y la reunión anterior del Eurogrupo. Y con la satisfacción de haber conseguido el que se ponga en marcha el segundo plan de rescate aprobado en febrero (cuya concesión aun está pendiente, pero representaría un total de 130 mil millones de euros) y el comienzo de la delicada quita de algo mas de la mitad de la deuda griega, que «aliviaría» las finanzas helenas ya que representa algo mas de cien mil millones de euros. Lo que está claro es que el fantasma de la quiebra que se presentaría el 20 de este mes al tener que pagar obligaciones por valor de 14.500 millones se ha alejado .
Para Papadimos existe ahora la esperanza de que «se sustituya el circulo vicioso de recesión, deficits financieros y nuevas medidas de recortes por un ciclo de reformas, consolidación presupuestaria y desarrollo». Y afirmó que «queda mucho trabajo por hacer», aprovechando aun mas los fondos del Marco de Referencia Estratégica Nacional, volviendo a impulsar las grandes obras de carreteras que habían sido interrumpidas , consiguiendo financiación del extranjero y de organismos internacionales, organizando mejor las exportaciones, apoyando la re financiación del sistema bancario griego.
También subrayó la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de energía y la exploración submarina con este mismo objetivo. Y terminó recordando la importancia de continuar la reforma del mecanismo fiscal para conseguir reducir la economía sumergida y diseñar un sistema de recaudación fiscal socialmente justo, sencillo y estable. Todo ello parece evidente, pero no lo era hasta ahora.
Papadimos terminó su declaración afirmando que abandona Bruselas convencido de no solo avanza la financiación del país, sino que se manifestó en Bruselas «el apoyo total de Europa para la aplicación de políticas que favorecerán el desarrollo y la creación de puestos de trabajo». Y terminó diciendo: «Europa nos dá su voto de confianza. No podemos decepcionarla».
Superávit primario en el 2013
Papadimos también ha previsto que a mediados del año próximo la economía griega conseguirá un superávit primario, ya que las políticas económicas que se aplican a partir de ahora llevarán a este resultado. Pero no quiso hablar de las elecciones generales: se sabe que nada mas terminar su trabajo (la aprobación del rescate y la quita) este gobierno convocará los comicios.
Los periodistas le preguntaron si en la próxima Cumbre Europea del mes de Junio sería aun primer ministro, y Papadimos, siempre prudente, contestó que «cuando el gobierno complete su trabajo, se tomarán las decisiones necesarias para la fecha de las elecciones». Y confirmó de forma categórica que «no se trata ni se acepta la creación de un comisario para Grecia, pero sí se ha acordado el refuerzo de la presencia de la troika» (refiriéndose al seguimiento por parte de representantes de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional de los recortes y reformas aprobados por el parlamento. El problema en Grecia no es la aprobación de las leyes, sino su implementación, algo que la troika ya ha comprendido. El seguimiento a partir de ahora será mucho mas estricto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete