Vídeo: Ecuador busca una «salida» para Assange sin que «corra peligro» EP

Assange se dispone a pagar sus guiños al separatismo catalán y sondea otro asilo

El activista podría pedir refugio en la embajada de Australia si Ecuador le expulsa

LondresActualizado:

Sus continuas salidas de tono sobre temas políticos han puesto en un brete al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Confinado desde el 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, el activista no ha parado en los últimos meses de dar su punto de vista sobre la situación en Cataluña. Desde apoyar el referéndum ilegal del pasado año hasta comparar hace unos meses a través de su cuenta de Twitter la detención y encarcelamiento de Carles Puigdemont con una acción ejecutada hace 80 años por la Gestapo contra el expresidente de la Generalitat Companys.

Por estas continuas intromisiones en la política nacional de otros países -también lo hizo en alguna ocasión con la británica- el Gobierno ecuatoriano se hartó y le restringió el acceso a las comunicaciones, y también las visitas. Todo, según el Ejecutivo de Lenín Moreno, por «no poder controlarse» y opinar sobre cuestiones que Quito considera perjudican a su política exterior cuando este se había comprometido a no hacerlo.

Por eso Assange habría solicitado ahora, según varios medios australianos, ayuda al Gobierno de Australia para que este interceda para evitar así ser expulsado de la embajada. Un temor que ha ido creciendo en los últimos meses y que refrendó su abogada Jennifer Robinbson, asegurando que estaba «obviamente muy preocupada» por las conjeturas acerca de la posible expulsión.

Fue el propio presidente Moreno quien hace unas semanas ya catalogó, incluso, como de «una piedra en el zapato» de la diplomacia ecuatoriana la situación del hacker aunque aseguró que aun así se le seguiría concediéndole refugio.

El Gobierno ecuatoriano ya ha manifestado en varias ocasiones su intención de solucionar la situación de Julian Assange, pero se encuentra con la negativa constante y rotunda de las autoridades británicas a aceptar sus propuestas.