Assad se desvincula de la represión: «He hecho todo lo que he podido para proteger a la gente»
El presidente sirio niega haber dado la orden de matar a manifestantes y cuestiona a la ONU: ¿Quién dice que sea una institución creíble?
agencias
El presidente sirio, Bashar al Assad , ha negado en una entrevista para la cadena norteamericana ABC emitida este miércoles haber dado orden alguna de matar a manifestantes en su territorio, asegurando que « sólo un loco » haría algo así. «Nosotros no matamos ... a nuestro pueblo [...], ningún gobierno del mundo mata a su pueblo a menos que esté encabezado por un loco». El líder sirio ha afirmado que en ningún momento, desde el comienzo de las manifestaciones hace nueve meses, ordenó «matar o masacrar».
Assad ha puesto además en entredicho el informe de la ONU que cifra en unas 4.000 las víctimas de la represión de su Gobierno. El mandatario ha dicho que «la mayoría» de los fallecidos eran «partidarios del régimen, y no al revés» . «¿Quién dice que la ONU sea una institución creíble?», indica, antes de quitar importancia a las sanciones internacionales adoptadas contra su país, destacando que «no es nada nuevo»: «Somos objeto de sanciones desde hace 30 o 35 años [...] no estamos aislados, la gente va y viene, hay comercio, hay de todo».
El presidente sirio deja claro en la entrevista con la periodista Barbara Walters que no va a dimitir. Cuando Walters le pregunta por los arrestos a niños, que ella asegura haber comprobado a través de fotografías, Assad le responde: « Si te soy sincero, Barbara, no te creo ». «He hecho todo lo que he podido para proteger a la gente. No te puedes sentir culpable cuando haces todo lo que puedes. Lo sientes por las vidas que se han perdido, pero no puedes sentirte culpable cuando no has matado a nadie», añade.
«Algunos errores»
Assad admite, no obstante, que algunos miembros de las fuerzas gubernamentales han ido demasiado lejos, si bien afirmó que han sido castigados por ello. «Hay una gran diferencia entre tener una política represiva y el hecho de que algunos miembros de las fuerzas gubernamentales hayan cometido algunos errores», explica.
« Nunca hemos dicho que seamos un país democrático [...]. Estamos avanzando con las reformas, especialmente en los últimos nueve meses [...] hace falta mucho tiempo y mucha madurez para tener una democracia en condiciones», explica el mandatario, que rechaza un adelanto de las presidenciales previstas para 2014.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete