Hazte premium Hazte premium

Arrancan las negociaciones para la reunificación de Chipre

La ONU cree que esta vez puede ponerse fin a la división creada en 1974 con la invasión turca

El presidente grecochipriota, en el centro, a su llegada a la sede de las negociaciones en Ginebra AFP

JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ

Arranca la semana marcada en rojo en el calendario de todas las potencias involucradas en la partición de Chipre para poner punto final a uno de los conflictos sin solución más antiguos de Europa. Los líderes de la pequeña y estratégica isla del Mediterráneo, dividida desde 1974 entre la población turca y la griega, se reunieron ayer en Ginebra . El objetivo es «hacer historia», de acuerdo con las palabras del enviado de la ONU Espen Barth Eide . Los representantes Nicos Anastasiades (grecochipriota) y Mustafa Akinci (turcochipriota) debatirán hasta el miércoles los asuntos más delicados, es decir, el reparto de poder y territorio, así como los equilibrios de las fuerzas de seguridad.

El jueves se sumaran a la mesa los representantes de Reino Unido, Grecia y Turquía, los tres garantes del acuerdo para la independencia de la isla en 1960. La UE «estará, pero estará en la habitación de al lado» según explicaba recientemente una fuente del Ministerio de Exteriores turco consultada por este periódico. «Los líderes están mostrando mucho coraje, mucha determinación», señaló ayer el enviado de la ONU. «Va a ser difícil pero no imposible» , añadió Eide. Los dos líderes chipriotas quisieron mostrarse cautelosos en su llegada a las negociaciones. «Preguntadme cuando hayamos terminado», señaló Anastasiades; «no somos pesimistas, pero no veo la necesidad para unas previsiones exageradas de que todo ocurrirá», comentó, por su parte, Akinci.

Y es que, a pesar de los significativos avances en los últimos meses, todavía quedan varios puntos de desencuentro. La negociación consta de seis capítulos. En cuatro de ellos ya se ha alcanzado un acuerdo «del 99%» , explican desde Ankara, aunque todavía queda el cabo suelto de la instauración o no de una presidencia rotatoria en la hipotética y unida Federación de Chipre, pues este punto es algo en lo que «los turcochipriotas no pueden ceder».

Sin embargo, las principales fricciones se centran en los otros dos capítulos restantes: quién debe velar por el cumplimiento del acuerdo y los ajustes territoriales . El Ejecutivo turco insiste en la falta de apoyo de Anastasiades por parte de la oposición grecochipriota como uno de los motivos que frenan el avance de las negociaciones. Algunos analistas internacionales, en cambio, señalan a las líneas rojas marcadas por Ankara como uno de los factores más influyentes.. «Para cualquier tipo de solución se debe incluir a Turquía como garante del acuerdo. Eso es algo imprescindible para Turquía», señalaba la fuente del ministerio de Exteriores turco. «Podemos ajustarnos a la situación actual, pero Turquía tiene que estar ahí. No podemos aceptar el argumento de que el país, al estar en la Unión Europea, no necesita más garantes», añadía.

La seguridad y el reparto territorial es el otro asunto espinoso. El Gobierno grecochipriota quiere que se retiren la totalidad de los cerca de 30.000 soldados turcos estacionados en la parte norte del país, una demanda a la que Turquía se resiste.Asimismo, si se logra algún tipo de acuerdo, se sometería a referéndum en ambas partes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación