La viuda de Arafat aplaude la «dolorosa» exhumación para saber de qué murió
La imagen de Arafat aparece en un muro frente a militares israelíes durante unos disturbios con palestinos esta semana - reuters

La viuda de Arafat aplaude la «dolorosa» exhumación para saber de qué murió

Los restos del líder palestino serán sacados de su tumba en Ramala el próximo lunes en presencia de jueces franceses

abc
madrid Actualizado:

«Es una prueba dolorosa pero necesaria», ha declarado a la agencia France Presse la viuda de Yaser Arafat refiriéndose a la exhumación que se va a llevar a cabo para tratar de averiguar de qué murió en noviembre de 2004 el líder palestino. «Es muy doloroso, un choc, no será fácil ni para mí ni para mi hija», añade Souha Arafat desde Malta, donde reside.

«Hay que saber la verdad, es necesario para nuestro pueblo, para las familias mártires de Gaza». «Hay que pasar página sobre ese gran secreto que rodea su muerte, si hubo un crimen hay que destaparlo», ha dicho la viuda.

Souha no considera que la exhumación sea «degradante», pero la otra parte de la familia se opone. Se trata de una «profanación», entiende Nasser al-Qidwa, sobrino del líde palestino.

Yaser Arafat murió en un hospital militar parisino el 11 de noviembre de 2004. Sobre las cusas de su fallecimiento hay más que dudas, pues no son pocos los que sospechan que pudo ser envenenado.

Además de jueces franceses serán testigos de la exhumación especialistas suizos y rusos.

La cadena catarí Al Yazira desveló un estudio el pasado julio en el que se hablaba de cantidades anormales de polonio en algunos efectos presonales de Arafat facilitados a este canal por la viuda.