Comienzan los trabajos en Ramala para exhumar el cuerpo de Yaser Arafat
Los jueces franceses que investigan el posible asesinato del «rais», así como expertos de un laboratorio suizo e investigadores rusos, prevén analizar el cuerpo el próximo día 26
afp
Los trabajos para abrir la tumba del histórico dirigente palestino Yaser Arafat y poder tomar muestras de sus restos para determinar las causas de su muerte han empezado este martes, ha indicado a France Presse una fuente próxima a su familia. «Han empezado ... hoy a retirar el cemento y las piedras del mausoleo de Arafat y los trabajos continuarán al menos durante 15 días», indicó la misma fuente bajo condición de anonimato, según la agencia.
«Las operaciones se repetirán hasta llegar a la capa de tierra que cubre el cuerpo, que no será retirada hasta la llegada de los jueces franceses, de los expertos suizos y de los investigadores rusos».
Grandes lonas fueron colocadas ayer alrededor del mausoleo, para disimular las acciones ante miradas indiscretas, y la mismo se ha hecho a la entrada de la Muqata , sede de la presidencia en Ramala. «Desde esta mañana el mausoleo se encuentra cerrado al público como medida cautelar previa a la investigación sobre su muerte», explicó el lunes el jefe de la comisión de investigación palestina sobre la muerte de Arafat, sin dar más detalles.
Los jueces franceses que investigan la hipótesis del asesinato en la muerte del «rais» y los expertos del laboratorio suizo que asegura haber encontrado cantidades anormales de una sustancia radiactiva entre los efectos personales de Arafat deben llevar a cabo el análisis de sus restos el día 26, lo que implica exhumar antes el cadáver.
«Misterioso fallecimiento»
El presidente palsetino Mahmud Abbas se manifestó públicamente el domingo a favor de una exhumación del cuerpo de Arafat para aclarar su «misterioso fallecimiento» en un hospital militar de París el 11 de noviembre de 2004, desvelando a su vez haber mantenido contactos con Rusia en relación al asunto.
«Actualmente estamos en contacto con los investigadores franceses, los expertos suizos y el gobierno ruso, para abrir el mausoleo del presidente Arafat», afirmó Abbas durante un discurso en Ramala con motivo del octavo aniversario de la muerte del líder palestino.
La tesis del envenenamiento volvió a ganar peso tras la emisión en Al Yazira en julio de un documental en el que se revela la presencia de cantidades anormales de polonio en los efectos personales de Arafat, cedidos por la viuda del exdirigente, Suha, al canal de televisión catarí, que los llevó a analizar a un laboratorio.
Noticias relacionadas
- Los restos de Yasser Arafat serán exhumados el 26 de noviembre
- Carrera contrarreloj para tratar de averiguar qué mató a Yaser Arafat
- Francia abre una investigación por el posible asesinato de Yaser Arafat en 2004
- Médicos suizos examinarán el cadáver de Arafat para ver si hay rastros de polonio
- Abbas acepta que se exhume el cadáver de Arafat a petición de su viuda
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete