16 AÑOS DE LA TRAGEDIA
Primer aniversario de la matanza de Srebrenica con Karadzic y Mladic entre rejas
Unas 30.000 personas de toda Bosnia acudieron a la ceremonia en Srebrenica para «enfrentarse con el pasado»
ep
Los restos mortales de 613 víctimas de la matanza de la ciudad bosnia de Srebrenica [ Pinche aquí para ver la galería de imágenes ] han recibido sepultura en el centro memorial de Potocari , en la conmemoración del decimosexto aniversario del que se ha ... considerado mayor crimen en Europa después de la II Guerra Mundial.
Entre las víctimas sepultadas el más joven es Nesib Muhic, que tenía tan sólo 11 años cuando fue asesinado aquel 11 de julio de 1995 a manos de las fuerzas serbobosnias que ocuparon este enclave musulmán.
Unas 30.000 personas de toda Bosnia acudieron a la ceremonia en Srebrenica . «Enfrentarse con el pasado es la principal condición para la reconciliación y la seguridad en Bosnia-Herzegovina», declaró en la ceremonia Sadik Ahmetovic, ministro de Seguridad bosnio y presidente del centro memorial de Potocari, en las inmediaciones de Srebrenica.
A su vez, el alto representante de la comunidad internacional en Bosnia, Valentin Inzco, dijo que «hay quienes insisten en que los asesinos no son asesinos, que las víctimas no son víctimas y que los muertos no están muertos», y aseguró que esas posturas desaparecerán «ante la verdad, que prevalecerá».
La matanza
Más de 8.000 varones musulmanes fueron asesinados después de que las tropas serbobosnias, bajo el mando del general Mladic, tomaran Srebrenica el 11 de julio de 1995.
Ese enclave era en ese momento una zona bajo protección de la ONU, a cargo de soldados holandeses. Tras la ceremonia de este lunes, Potocari alberga ya los restos de 5.317 víctimas, identificadas gracias a estudios de ADN.
Los cadáveres sepultados fueron encontrados en diferentes fosas comunes. Otros 188 asesinados en Srebrenica han sido enterrados en otras localidades bosnias. El entierro de 613 víctimas se llevó a cabo según los ritos funerarios musulmanes.
En 1992, cuando comenzó la guerra de Bosnia y Herzegovina, el 75% de la población de Srebrenica era bosniaca musulmana frente a un 25% de población serbia. En 1993, Srebrenica fue declarada, junto con Sarajevo, Zepa, Gorazde, Tuzla y Bihac, una de las seis «zonas de seguridad» decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU en Bosnia y Herzegovina.
Entre los días 6 a 8 de julio de 1995, las fuerzas serbobosnias sitiaron el enclave, en el que se habían refugiado decenas de miles de civiles huidos de otras áreas arrasadas del noreste de Bosnia. Una fuerza de 600 soldados holandeses mal armados era la encargada de «protegerlos» .
Pero el jefe militar de los serbios de Bosnia, general Ratko Mladic, acompañado de las cámaras de la televisión serbia, entró en Srebrenica. «Ha llegado el momento de vengarnos de los turcos», fueron sus declaraciones.
Una vez ocupada la ciudad, comenzó la tragedia. Más de 20.000 mujeres y niños fueron deportados en las siguientes 30 horas , y los serbios comenzaron a separar a los hombres de entre 12 y 77 años de edad para «interrogarlos» sobre presuntos crímenes de guerra. Dos días después de la ocupación, comenzaron las matanzas en la vecina localidad de Kravica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete