El Gobierno alemán aprueba el proyecto de ley para el apagón nuclear
Alemania sanciona la reforma de la legislación nuclear - EFE

El Gobierno alemán aprueba el proyecto de ley para el apagón nuclear

Merkel cerrará los 17 reactores nucleares antes de 2022

berlín Actualizado:

El Gobierno alemán ha aprobado este lunes los proyectos de ley para el fin de la energía nuclear en Alemania en 2022 y la apuesta por las fuentes renovables, anunciaron fuentes de la Cancillería Federal.

Durante una reunión extraordinaria del consejo de ministros se sancionó la reforma de la legislación nuclear que trae consigo también la clausura definitiva de los ocho reactores que fuerondesactivados tras la catástrofe de Fuskushima.

El paquete de medidas en materia de política energética tiene carácter de urgencia, ya que será abordado este mismo jueves en el Bundestag, el parlamento federal, y se espera que sea sancionado antes de la pausa estival por el Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder.

El paquete prevé también medidas para el fomento de las energías renovables, así como para la construcción de nuevas líneas de alta tensión desde el norte al sur de Alemania para la distribución de la electricidad que produzcan futuros parques eólicos.

Apagón en 2022

La decisión del gabinete de Merkel tiene lugar después de varias semanas de intensas negociaciones con los partidos de la oposición y con los gobiernos de los 16 estados federados, responsables de sancionar el paquete de medidas a través del Bundesrat, donde la oposición socialdemócrata y verde cuenta con una amplia mayoría.

El Gobierno de coalición cristianodemócrata-liberal de Merkel revoca así la ley aprobada el pasado otoño para prolongar la vida de las centrales nucleares una media de 12 años y retrasar el apagón nuclear hasta mediados de la década de los próximos años 30.

La iniciativa actual para el apagón nuclear se asemeja a la ley aprobada en el año 2000 por el Gobierno de coalición socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder que estableció el fin de la energía nuclear en Alemania en 2021 y que había sido anulada por el actual gobierno germano.

La nueva ley nuclear prevé, tras el cierre definitivo este año de los ocho primeros reactores, ir apagando de manera escalonada los nueve restantes, el primero de ellos en 2015 y los tres últimos en 2022.