El alcalde de Londres, Boris Johnson, hará campaña a favor de salir de la Unión Europea

Boris Johnson publicará mañana un artículo en el diario «The Daily Telegraph» explicando su postura, convirtiéndose en la figura más representativa de los partidarios del «No» en el referéndum del 23 de junio

MadridActualizado:

El alcalde de Londres, Boris Johnson, hará campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE, según ha podido saber la BBC. Johnson pertenece al Partido Conservador del primer ministro David Cameron, quien ha anunciado que abogará por la continuidad en la UE tras lograr concesiones de Bruselas. El referéndum se celebrará el 23 de junio.

Johnson es la primera voz de peso de los tories que se decanta por la salida de la UE. Según la BBC, el propio Johnson publicará este lunes un artículo e n diario «The Daily Telegraph» anunciando oficialmente su postura y aportando sus argumentos.

Johnson es diputado en el Parlamento británico, además de alcalde de Londres, y se suma así a seis ministros del Gobierno que ya han anunciado su intención de apoyar la salida.

Discrepancias en el Gobierno

Cinco miembros del Gabinete, incluido el ministro de Justicia, Michael Grove, y otros altos cargos conservadores, anunciaron ayer que aprovecharán la «libertad» que ha otorgado Cameron a sus colaboradores para expresar su punto de vista personal en esta campaña.

Johnson era el último político conservador que no había definido su posición y los analistas británicos consideran que será uno de los políticos con más visibilidad en la campaña para abandonar la UE. Cameron había pedido esta mañana a Johnson que se uniera a las filas de quienes defienden permanecer en la UE.

«Le diría a Boris lo que le digo a todos los demás, que seremos más fuertes, e staremos más seguros y mejor dentro de la Unión Europea», ha apuntado el primer ministro.

Encuestas

Si la división creciente entre las filas del Partido Conservador de Cameron puede representar un quebradero de cabeza, los partidarios de permanecer en la Unión parecen mucho más numerosos a tenor de los primeros sondeos: Los partidarios de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE) superan en 15 puntos a los que abogan por abandonar el club comunitario, según una encuesta divulgada hoy por el diario «Mail on Sunday».

Este sondeo -el primero que se publica tras el acuerdo que cerró el viernes en Bruselas el primer ministro británico, David Cameron, sobre la relación del Reino Unido con la UE- muestra una tendencia contraria a la de encuestas anteriores, que preveían una ligera ventaja de los partidarios de romper los lazos con la Unión.

Pero ahora un 48% de los 1.004 entrevistados el sábado por teléfono cree que el Reino Unido no debería abandonar la Unión, mientras el 33% piensa que sí tendría que hacerlo y el 19% se muestra indeciso.

Preguntados sobre si el pacto alcanzado con los socios comunitarios ha modificado su punto de vista, el 15% asegura que le ha hecho más proclive a votar por permanecer en la UE, el 18 % por salir y el 67 % asegura que no le ha influido.

El viernes pasado, la firma TNS publicó otro sondeo que reflejaba que el 36 % de los británicos votaría a favor de salir de la Unión y el 34% de seguir en el bloque común, mientras el 23% se mostraba indeciso y el 7% afirmaba que no participaría en el referéndum, finalmente convocado para el 23 de junio.