Se abre en Turquía el juicio contra la trama acusada de querer derrocar a Erdogan
Los acusados, militares, profesores universitarios, periodistas y políticos, niegan su pertenencia al grupo
Un total de 86 personas comenzaron hoy a ser juzgadas por participar una conspiración golpista de corte ultranacionalista que supuestamente buscaba derrocamiento del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. El grupo, conocido como Ergenekon, está formado por elementos de la extrema derecha turca, antiguos militares, ... políticos, abogados y periodistas.
Entre las acusaciones destacan las relacionadas con la preparación de atentados y asesinatos para sembrar el caos y obligar al Ejército, tradicional defensor del laicismo, a desplazar a Erdogan, primer ministro por el islamista moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
El juicio comenzó hoy en la prisión de Silivri, unas instalaciones de máxima seguridad situadas a las afueras de Estambul, entre la confusión, mientras varios centenares de personas intentaban acomodarse en la sala preparada para el procesamiento.
"Se han inventado un grupo imaginario. Estoy acusado de ser el líder de este grupo, pero ni siquiera lo conozco", afirmó el capitán retirado Muzaffer Tekin en su primera declaración ante los jueces.
"Veo todo esto como una conspiración política", declaró en su comparecencia, flanqueado por una veintena de agentes policiales y cerca de los demás acusados. Tras la primera sesión, el juicio fue aplazado hasta el próximo jueves. Se espera que el proceso dure meses.
Entre los procesados están, además de Tekin, el general de brigada Veli Kucuk, el líder de un pequeño partido nacionalista, Dogu Perincek y el director del diario 'Cumhuriyet', de orientación izquierdista y nacionalista, Ilhan Selcuk.
Protesta contra el juicio
Cientos de manifestantes se concentraron ante la prisión para protestar contra el juicio ondeando banderas turcas y coreando lemas como "Los traidores están en el Parlamento, los patriotas, en prisión".
Los manifestantes portaban retratos de dos generales retirados que están detenidos por su presunta relación con el grupo, aunque aún no han sido imputados en el proceso judicial. Desde la oposición nacionalista consideran este juicio como una represalia apoyada por el AKP de Erdogan ante el proceso de ilegalización al que sobrevivió el partido en julio de este año, cuando el Tribunal Constitucional turco rechazó ilegalizar al AKP, pero ordenó sanciones por minar los principios laicos del país.
"Se trata de la primera vez en la historia mundial que se da tal comedia", afirmó uno de los imputados, el profesor Kemal Alamdaroglu, en declaraciones a los medios de comunicación después de terminada la primera sesión del juicio. "Todo lo que he hecho como rector está en consonancia con la Constitución y las leyes. Si estoy acusado, es por eso", dijo el rector de la Universidad de Estambul.
La opinión pública turca supo por primera vez de la existencia de la banda de Ergenekon el pasado 22 de enero, cuando 33 individuos, entre ellos militares retirados, abogados e individuos asociados con bandas criminales, eran puestos bajo custodia de las autoridades. Era la culminación de una investigación iniciada el 12 de junio de 2007, cuando fueron incautadas al menos 27 granadas de mano y explosivos en el domicilio de un oficial retirado en Estambul. El pliego de cargos presentado contra los miembros del grupos, de 2.500 folios, incluye las acusaciones de insurrección armada, integración y colaboración con grupo terrorista. El fiscal acusa además al grupo de ser el responsable del asesinato del Mustafá Yucel Ozbilgin y de un atentado perpetrado en 2006 contra un diario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete