«Hay mutilaciones en masa de 5.000 niñas y nadie lo impide»
Referencia mundial en la lucha contra la mutilación genital femenina, la activista ghanesa Efua Dorkenoo dirige desde Londres el programa contra la MGF de Equality Now
Efua Dorkenoo era una enfermera ghanesa en el Reino Unido cuando en los 70 ayudó a dar a luz a una mujer a la que le habían practicado la MGF. Fue entonces cuando decidió alzar su voz y hoy es una de las referencias mundiales ... en esta lucha.
“Las mujeres occidentales empezaron a hablar de ello y hubo mucha polémica porque las africanas se negaban a tratar este asunto. Fue muy difícil. Cuando iba a convenciones me hacían firmar documentos en los que prometía no tocar la ablación del clítoris”, recuerda.
“ Me veían como una traidora cuando lo llevamos a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero afortunadamente eso ha cambiado”.
Hoy viaja por todo el mundo para hablar de la tragedia en África, pero también en Europa: en Gran Bretaña hay 22.000 niñas en riesgo de ser sometidas a MGF, y 165.000 mujeres a las que se lo hicieron antes de llegar a Inglaterra. En España son 10.000 las menores entre 0 y 14 años en riesgo . Y aunque la ley española lo prohíbe, las familias aprovechan los viajes a sus países de origen (Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea o Ghana) para hacerlo. La mayoría de estas menores vive en Cataluña, Andalucía, Canarias y Aragón.
Mutilaciones en masa
“Los Gobiernos occidentales dan mucho dinero y organizan convenciones, pero no van a la raíz del problema en sus países”. Deben monitorear a las niñas que vienen de Gambia, Somalia o Sudán, apunta Efua. “Tampoco se puede permitir que las autoridades de Tanzania, Uganda o Kenia sepan que hay mutilaciones en masa, con 5.000 niñas a las que les cortan el clítoris al mismo tiempo, y no hagan nada por evitarlo sencillamente porque pierden votos”.
La MGF no es cosa de países, sino de etnias. Egipto y Somalia, dos de los estados con más prevalencia, son muy homogéneos. Desde los 80 ha habido cambios en Eritrea, Etiopía o Nigeria. "Las campañas han sido efectivas, pero podemos hacer más. Es muy interesante que las jóvenes hayan empezado a irse, a huir".
Ver comentarios