Dos mujeres acuden a votar en un centro electoral durante el referéndum sobre el Brexit de 2016
Dos mujeres acuden a votar en un centro electoral durante el referéndum sobre el Brexit de 2016 - Efe

El 55% de los británicos consideran un error el referéndum del Brexit de 2016

Una encuestra de Observer Opinium indica que hasta el 49% de los conservadores cree que la consulta fue una mala idea

MadridActualizado:

Un 55% de los británicos habrían preferido que nunca se hubiera celebrado el referéndum sobre el Brexit de 2016, dadas las dificultades para lograr un acuerdo definitivo que cumpla el mandato expresado en las urnas para que el Reino Unido salga de la Unión Europea.

Así lo indica una encuesta elaborada por Opinium y publicada este domingo por «The Observer», que subraya, además, que hasta el 49% de los votantes conservadores piensa ahora que el referéndum fue una mala idea, frente al 43% que cree que fue lo correcto.

En el caso de los laboristas, el 72% considera que habría dsido mejor que jamás se hubiera puesto en marcha la consulta, mientras que un 18% señala que merecía la pena.

El nuevo partido de Farage irrumpe con fuerza

En cuanto a la intención de voto en unas eventuales elecciones, el Partido Laborista encabeza las preferencias con un 33%, si bien sufre un descenso de tres puntos respecto a hace dos semanas. Los «tories» se sitúan segundos con el 26%, también con una caída de tres puntos. En cambio, la nueva formación del eurófobo Nigel Farage, el Partido del Brexit, entra en escena con un nada despreciable 17% y se sitúa en tercera posición.

Los liberal demócratas quedan así relegados a la cuarta posición, con el 6% (dos puntos menos), los nacionalistas escoceses del SNP mantienen su 5% y el Ukip, el antiguo partido de Farage, baja hasta el 4%. Ese mismo porcentaje de intención de voto reciben los Verdes, así como Change UK, un partido proeuropeo creado con descontentos laboristas y conservadores, y los independentistas galeses de Plaid Cymru.