Ruptura de Obama y Clinton antes del primer debate demócrata

El presidente critica a Hillary por usar un correo privado cuando era secretaria de Estado

Ruptura de Obama y Clinton antes del primer debate demócrata AFP

manuel erice

La aparente tranquilidad con la que Hillary Clinton iba a afrontar el primer debate demócrata no va a ser tanta. En parte provocado por la propia aspirante, que la semana pasada se desmarcaba del acuerdo TransPacífico , el presidente Obama replicaba con su primera crítica ... directa a la exsecretaria de Estado por el polémico uso de un solo servidor privado en su correo electrónico , que tantos problemas le está generando: «Fue un error» , aseguró Obama, en una demostración de que el debate electoral ha abierto las hostilidades entre ambos.

El recordatorio puso sobre el tapete el escándalo de los e-mail a las puertas del debate que protagonizarán hoy Clinton y el batallador aspirante Bernie Sanders . Habrá tres aspirantes más, los exgobernadores de Maryland y Rhode Island, Martin O´Malley y Lincoln Chafee , y el exsenador por Virginia Jim Webb , aunque condenados estos a un adiós cercano. Y habrá otra discusión paralela, aunque privada: la que mantiene el vicepresidente Joe Biden con sus asesores, con su familia y con el reloj, para decidir si entra en la carrera y abre en canal una hoja de ruta demócrata algo previsible, con Hillary Clinton como probable candidata a la presidencia.

Obama ha querido estar presente en las horas previas al primero de los seis debates televisivos en el bando demócrata. Quizá no tanto para terciar en el proceso como para devolver las críticas de la renovada aspirante. Por primera vez, el presidente no desaprovechó la oportunidad de cuestionar la forma en que Clinton gestionó decenas de miles de correos cuando se encontraba al frente de la política exterior norteamericana (2009-2012), bajo su presidencia, aunque afirmara que «no se puso en riesgo la seguridad de Estados Unidos» .

Clinton y sus cuatro oponentes demócratas tendrán este martes el primero de sus seis debates televisados

Durante una entrevista en el programa 60 Minutos, de la cadena televisiva CBS, el presidente realizó una verdadera lectura de cartilla a su exsecretaria de Estado: «Como planteamiento general, cuando asumimos estos cargos, tenemos que estar lo más lejos de los límites que podamos a la hora de gestionar la información y a la hora de gestionar nuestros asuntos personales».

La semana pasada fue Clinton, interesada en desmarcarse de la gestión de Obama para acercarse a los sindicatos y a las bases del partido, la que arremetía contra el Acuerdo Transpacífico, uno de los grandes objetivos del presidente, «por no garantizar la creación de empleo y la subida de salarios a los norteamericanos».

Desde Las Vegas

En plena pugna entre ambos, el hotel Wynn de Las Vegas y la cadena CNN van a confrontar esta noche (madrugada hora española) dos estilos políticos alejados: el pragmatismo y la experiencia en la gestión de Clinton con la vehemencia del mensaje-denuncia del socialista Sanders, pero también la dialéctica de una consumada experta en debates con la pedagogía de un profesor que se mueve como pez en el agua en los mítines, pero que en los cara a cara ha compaginado la de cal con la de arena.

Con la iniciativa política recobrada tras un verano de fuerte caída en las encuestas , Clinton sabe que éste es su momento, el de los debates de contenidos. Pero está a prueba su capacidad de ilusionar.

El senador afronta el reto de convencer a su audiencia de que sus propuestas son algo más que utopía , por su dificultad en ser aplicadas. En especial, sus denuncias de Wall Street y sus apelaciones igualitaristas a drásticas subidas de impuestos a los que más tienen. Es previsible que en este terreno Clinton tenga que sacudirse su corresponsabilidad en la «brecha entre ricos y pobres» que con seguridad resaltará el senador.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios