Hazte premium Hazte premium

Podemos: «El Gobierno español es corresponsable de la situación en Gaza»

La eurodiputada Estefanía Torres viajará en la III Flotilla de la Libertad para intentar romper el «bloqueo criminal» israelí en la Franja

Podemos: «El Gobierno español es corresponsable de la situación en Gaza» efe

m. ruiz castro

Podemos apoya y secundará con la presencia de una de sus eurodiputadas la Flotilla de la Libertad que enviará este año por tercera vez sus buques a Gaza que para tratar de romper el bloqueo israelí en la Franja.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , ha presentado a la eurodiputada Estefanía Torres —quien se embarcará físicamente en la Flotilla en representación de la formación morada— en un acto en Madrid, y ha asegurado que es un «honor y un orgullo» que Podemos pueda apoyar una iniciativa que «combate un bloqueo criminal». Tras la breve presentación, Iglesias ha abandonado la rueda de prensa —antes de que se abriera el turno de preguntas—, en la que han tomado la palabra la propia Torres y el secretario de relaciones con la sociedad civil, Rafael Mayoral.

Éste último ha asegurado que el Gobierno español es «corresponsable de la situación en Gaza» , donde el bloqueo que mantiene Israel «viola los derechos del pueblo palestino», y ha denunciado «el silencio internacional ante esa gravísima situación».

Torres ha asegurado que Rumbo a Gaza ha solicitado al Gobierno un encuentro con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para pedir su protección y amparo cuando transiten por aguas internacionales . «Denunciaremos cualquier tipo de violencia o de violación de los tratados internacionales», ha indicado la eurodiputada. En 2010, el asalto de comandos israelíes al buque insignia Mavi Marmara en aguas internacionales causó la muerte de 10 pasajeros.

Uno de los coordinadores de Rumbo a Gaza, Manuel Espinar, ha asegurado que el movimiento mantuvo un encuentro con el Jefe de Servicios de la Subdirección General de Oriente Próximo del Ministerio de Exteriores, Álvaro Vermoet, de hora y media, en el que pidieron la protección de España para que les «garantice el libre tránsito» por aguas internacionales . «El Mediterráneo no pertenece a Israel», ha insistido. Y ha asegurado que desde Exteriores les hablaron de «tiempos políticos para Palestina» , a lo que respondieron que ya ha pasado «demasiado tiempo». Además, ha denunciado que en otros conflictos como el ucraniano, la comunidad internacional ha actuado «muy rápido».

Espinar, actualmente miembro del Círculo de Podemos de Getafe y uno de los impulsores del espacio Agora Getafe, fue portavoz y coordinador de la campaña Rumbo a Gaza que participó en la Flotilla de la Libertad atacada por el ejército de Israel en 2010.

Rumbo a Gaza espera reunirse con el ministro antes de dirigirse a «aguas turbulentas», lo que ocurrirá entre el 23 y el 25 de este mismo mes. « No podemos esperar a los ritmos políticos de los que mandan» , se ha quejado Espinar, quien además ha asegurado que no entiende por qué Exteriores recomienda en su web que nadie vaya a la zona por ser «peligrosa».

El barco español «Marianne», que lleva una carga simbólica de paneles solares y material médico, parte el lunes del puerto de Bueu (Galicia) hacia Lisboa, desde donde iniciará viaje hacia Motril (Granada) y después partirá hacia Italia. Otros dos barcos más saldrán desde el Mediterráneo, con lo que la Flotilla contará al menos con tres embarcaciones. Además de Torres, la eurodiputada española Ana Miranda, del BNG, y la religiosa Teresa Forcades son tres de las cuatro españolas que se embarcarán en la Flotilla, en la que participarán más de 15 países. Desde Rumbo a Gaza han explicado que el resto de nombres se darán a conocer más adelante «por razones de seguridad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación