Hazte premium Hazte premium

Cronología

Cuatro meses de amenazas por la exclusiva de ABC sobre Diosdado Cabello y el narcotráfico

Venezuela ha prohibido salir del país a 22 directivos de medios por reproducir la información que ahora refrenda «The Wall Street Journal»

Cuatro meses de amenazas por la exclusiva de ABC sobre Diosdado Cabello y el narcotráfico abc

abc.es

Apenas unos días después de que Venezuela prohibiera salir del país a 22 directivos de medios de comunicación por publicar la primicia de ABC que vinculaba al presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, con el narcotráfico, «The Wall Street Journal» confirma la información firmada por Emili J. Blasco el pasado enero en este diario. Las autoridades estadounidenses están investigando a funcionarios venezolanos de alto rango, entre ellos a Cabello, por narcotráfico y lavado de dinero, asegura el WSJ.

«Es tan grande la implicación en actividades delictivas por parte de gente del Gobierno que a veces uno no se lo cree», dice Emili J. Blasco , a quien esta incredulidad le llevó a escribir «El bumerán Chávez» (Amazon), en el que denuncia la corrupción en la cúpula del Estado bolivariano con testimonios e informaciones publicadas con documentos en ABC.

La preparación de una acusación formal contra Diosdado Cabello, número dos del chavismo, se aceleró en enero en la Fiscalía federal estadounidense con la llegada a Washington, como testigo protegido, de Leamsy Salazar , jefe de seguridad de Cabello hasta su salida de Caracas el pasado diciembre. Este miembro de la Casa Militar, encargada de la custodia presidencial, y durante casi diez años jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez, denunció en Estados Unidos que el presidente de la Asamblea Nacional «es el cabecilla del cártel de los Soles y por tanto operador del narcoestado en que Chávez convirtió Venezuela», según las fuentes consultadas por Blasco. El corresponsal de ABC en Washington obtuvo el año pasado el Premio Vocento de Comunicación por sus exclusivas sobre el verdadero estado de salud de Hugo Chávez y su fallecimiento en 2013.

El secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Seguridad Internacional de Estados Unidos, William Brownfield, calificó de « consistentes » las afirmaciones publicadas por el diario. «Es, desde mi perspectiva, otro fragmento de prueba más en una historia de más de diez años sobre cómo las organizaciones narcotraficantes han encontrado la capacidad de establecerse en Venezuela», dijo.

El número dos chavista quiso reducir a «amenazas e infamias» su presunto vínculo con el narcotráfico y amenazó con una demanda a ABC y a los diarios que se hicieron eco de estos «ataques» contra él cuyo objetivo, dijo, es «debilitar al Estado» venezolano. También Nicolás Maduro cargó contra «la campaña que la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense, de manera amenazante y peligrosa, han iniciado contra el compañero Diosdado Cabello». «Sepan ustedes que el que se mete con Venezuela se seca y el que traiciona a la patria se seca para siempre», amenazó el presidente venezolano.

«Otra vez muy honrados, presidente» , respondió desde este periódico Jaime González. «Éramos conscientes de nuestra influencia y prestigio, pero la honra de colocarnos al frente de «una campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense» nos llena de orgullo y supone un estímulo para seguir denunciando los excesos del régimen», afirmaba el jefe de Opinión del diario que se despedía «en la seguridad de que seguiremos informando» reiterando «punto por punto en lo dicho» y aguardando la próxima invectiva de Maduro . «Hasta entonces, recuerdos al "pajarico"», añadía.

Los medios venezolanos, como el diario «El Nacional», el portal digital «La Patilla» y la versión digital de «Tal Cual», que reprodujeron la información de ABC se vieron acosados por el Gobierno venezolano. Cabello les acusó de «difamación agravada continuada» y la juez María Eugenia Núñez, del tribunal 12º de juicio de Caracas, acordó la prohibición de salida del país a 22 directivos de los tres medios de comunicación.

«El Nacional», el único diario independiente que queda en Venezuela, se enfrenta a la amenaza de cierre por haber publicado esta información, que hoy refrendan las páginas de «The Wall Street Journal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación