Cameron y su esposa esta mañana en el número 10 de Downing Street
Cameron y su esposa esta mañana en el número 10 de Downing Street - reuters
elecciones

Las reacciones de los medios británicos a la victoria de David Cameron

Los sondeos no acertaron y Cameron, el candidato conservador, ha obtenido la mayoría absoluta según los últimos recuentos

Actualizado:

Las encuestas se equivocaron y la sorpresa llegó con los primeros recuentos. Según los datos que se manejan a estas horas, David Cameron es el gran vencedor de las elecciones a la presidencia de Reino Unido celebradas este miércoles. El último sondeo de la BBC, la cadena pública británica, le otorga la mayoría absoluta con un total de 328 escaños. Las reacciones de los medios de comunicación plasman el asombro de la sociedad inglesa.

La portada del diario conservador «The Times» muestra, en una fotografía, a un Cameron decidido, que señala con el dedo hacia el futuro. «Apuntando a la victoria», titula el periódico británico. El medio también ha celebrado la victoria de los «tories» en Twitter, donde ha mostrado su aprobación hacia los votantes que «han elegido la prudencia fiscal al derroche».

Más comedido, el diario progresista «The Guardian» ha recogido la sorpresa por los resultados y fijado su atención en el fiasco sufrido por Ed Miliband. «Elecciones terribles para los laboristas», titula este medio. Según los últimos recuentos, el partido ha obtenido 233 escaños. Un número muy alejado de los 329 de los conservadores, a pesar de que las encuestas previas apostaban por un resultado empatado entre ambas agrupaciones.

La prensa sensacionalista británica se ha puesto por las tremendas. El «Daily Mirror», de vocación progresista, tuvo que cambiar su portada cuando se conocieron los primeros recuentos. En la primera versión, preocupado por la posible reelección de Cameron, lanzaba una pregunta a sus lectores: «¿Otros cinco malditos años?». En la segunda ya era una afirmación: «Otros cinco malditos años».

En su Twitter, el periódico amarillista ha publicado un fotomontaje del candidato conservador disfrazado de Freddy Krueger. En esta ocasión, el malo de la película no provoca pesadillas a adolescentes en Elm Street, sino en el número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro de Reino Unido.

El diario independentista escocés «The National» ha celebrado los buenos resultados cosechados por el SNP, que se ha convertido en la tercera fuerza del Parlamento británico con 59 escaños. En su portada, un mapa de Escocia coloreado por un lápiz de amarillo, enseña del partido nacionalista, y un titular descriptivo: «Hoy...vamos a pintar a Escocia de amarillo».