Miembros de la tribu Mashco Piro en la cuenca amazónica del sudeste del Perú
Miembros de la tribu Mashco Piro en la cuenca amazónica del sudeste del Perú - reuters

Indígenas aislados matan de un flechazo a un hombre en Perú

La tribu Mashco Piro se enfrenta a una catástrofe si su tierra no es protegida

Actualizado:

Un grupo de indígenas de la etnia Mashco Piro mató el viernes a un hombre de un flechazo en la selva amazónica del sur de Perú.

Según el Ministerio de Cultura del país andino, el hecho se produjo en un pueblo de la provincia Manu, región de Madre de Dios, cerca a la frontera con Brasil. Los Mashco Piro atacaron la comunidad Shipetiari y «al encontrarse con comuneros en uno de los caminos, dispararon una flecha que dio en el pecho del joven, provocándole la muerte», explica el gobierno en un comunicado.

Desde el año pasado se han registrado ataques de indígenas que salen de sus tierras en busca de alimentos. A finales del 2014 una incursión de la tribu provocó la evacuación de casi un centenar de pobladores de dos comunidades de Madre de Dios, ante el temor de que los indígenas volvieran para atacar y llevarse alimentos y herramientas como machetes y sogas.

El gobierno peruano busca ahora dialogar con la tribu, rompiendo así su aislamiento. Pretende de esta forma evitar una «posible guerra de tribus en la Amazonia peruana».

Amenazas

Activistas a favor de los derechos de los indígenas exigen al gobierno de Perú que se esfuerce más en proteger a los Mashco Piro de los madereros y los narcotraficantes que han invadido su tierra.

«Perú debe actuar rápidamente, de lo contrario corren el riesgo de ser aniquilados por enfermedades como la gripe común y el sarampión, ante las cuales no tienen resistencia. Los Mashco Piro, como todos los pueblos indígenas aislados, se enfrentan a una catástrofe si su tierra no es protegida», afirmó el director de Survival International, Stephen Corry, en un comunicado.

No está claro cuántos miembros tiene este pueblo indígena: las cifras que se barajan van desde 600 hasta más de 1.500. Habitan en territorio peruano y se desplazan entre las Reservas Territoriales Mashco Piro, Madre de Dios y Murunahua, creadas entre los años 1997 y 2002.

En relación a su patrón de asentamiento, la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) del Viceministerio de Interculturalidad señala que los Mashco Piro se desplazan según los cambios en los niveles del agua, permaneciendo cerca de los ríos en verano y en zonas altas durante la temporada de lluvia. Su constante cambio de ubicación obedecería a la necesidad de obtener recursos, pero también a su deseo de evitar el contacto con foráneos. Por otra parte, Survival atribuye sus cambios de conducta a los proyectos de gas y petróleo en la zona, así como la deforestación ilegal, lo cual ha obligado a la tribu a buscar nuevas tierras.

Históricamente han rechazado a los forasteros. Sobrevivieron a la esclavitud durante el auge sangriento del caucho en Perú a finales de 1800, y rechazaron los avances de los misioneros cristianos en el siglo pasado. A día de hoy, es una de las pocas tribus no contactadas que quedan en el mundo.