Hazte premium Hazte premium

El Gobierno turco critica a la UE por considerar «genocidio» la matanza de armenios

Según el ministro de Exteriores turco, estas afirmaciones «dañan las relaciones entre Turquía y la UE y hacen difícil que los turcos y los armenios construyan su futuro juntos»

El Gobierno turco critica a la UE por considerar «genocidio» la matanza de armenios

ep

El ministro de Exteriores turco, Tanju Bilgiç, ha criticado duramente un informe sobre Derechos Humanos adoptado por el Parlamento Europeo, alegando que carece de realidad histórica y de base jurídica, ya que acusa a Turquía de haber cometido un genocidio en Armenia hace un siglo, según ha informado el periódico turco «Hürriyet».

«Encontramos las afirmaciones extraordinariamente problemáticas en todos los aspectos y nos sentimos apenados por ellas», ha señalado Bilgiç. El ministro turco ha calificado el informe europeo de «ilógico e inmoral».

«Estos pasos, que están siendo dados por aquellos que desconocen este suceso histórico, dañan las relaciones entre Turquía y la UE y hacen difícil que los turcos y los armenios construyan su futuro juntos», ha afirmado Bilgiç.

«Esperamos que nuestros socios europeos no remuevan más el problema, sino que busquen contribuciones constructivas para una solución y que animen a los armenios a sumarse al diálogo y a la reconciliación», ha asegurado.

El pasado jueves, el Parlamento Europeo presentó un documento titulado Informe Anual sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo, en el que recogía que en 2015 es «el centenario del genocidio armenio». En el informe también «se anima a los Estados miembros y a las instituciones comunitarias a contribuir para que se reconozca» como genocidio.

En 1915, el Gobierno del Imperio Otomano ejerció una serie de deportaciones forzosas y exterminios contra la población armenia, de religión cristiana ortodoxa, en el contexto de la I Guerra Mundial. Se calcula que murieron en torno a 1,5 millones de armenios durante la masacre.

Aunque la sucesora del Imperio Otomano, Turquía, no niega las deportaciones ni la matanza, sí afirma que un genocidio debe tener la intención de exterminar a una etnia, algo que según Estambul no se cometió en aquellos actos de 1915.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación