Todo el personal de la televisión fue evacuado durante horas y la emisión permaneció suspendida
Todo el personal de la televisión fue evacuado durante horas y la emisión permaneció suspendida - afp

Detenido un hombre que había entrado armado en la sede de la televisión holandesa

La Fiscalía confirma que el arrestado, de 19 años, responde al nombre de Tarik Z.

Actualizado:

La Fiscalía holandesa ha informado de que ha identificado al hombre armado que irrumpió en los estudios de la cadena de televisión pública NOS a la hora de los informativos nocturnos.

El hombre, que está detenido, es Tarik Z., de 19 años y residente en Pijnacker, en el sur de Holanda, declaró a la prensa el fiscal Johan Bac.

Bac y el alcalde de Hilversum, Pieter Broertjes, comparecieron en el ayuntamiento de esa ciudad al sur de Amsterdam después del ataque de esta tarde en las instalaciones de la cadena pública holandesa NOS.

Broertjes subrayó la labor de los agentes de la policía y señaló que "se actuó con rapidez y todo se ha quedado en un incidente".

"La mayoría de ustedes han sido testigos de las imágenes impactantes que se han visto en la televisión cuando un hombre armado irrumpió en el edificio de NOS", señaló el alcalde.

Indicó también que "todos tenemos presentes los acontecimientos de París", en referencia a los atentados ocurridos a principios de enero contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y posteriormente contra un supermercado judío en el que murieron 17 personas.

"Soy consciente de que habrá muchos rumores en los medios de comunicación, pero el sospechoso acaba de ser detenido. Está siendo interrogado en estos momentos", añadió el fiscal, que señaló que por el momento no podía ofrecer más datos.

Quería hablar en directo

El incidente ocurrió hacia las 19.00 GMT, cuando Tarik Z. entró en el edificio de NOS en la localidad de Hilversum, al sur de Amsterdam, durante la emisión del informativo de la noche y que ocasionó la interrupción de las emisiones, que se reanudaron una hora después desde sus estudios en La Haya.

Ese medio emitió posteriormente un vídeo de casi cinco minutos de duración en los que se ve como un hombre armado habla con un trabajador mientras se dirige hacia el plató de informativos.

Minutos después se ve que cuatro agentes de la policía irrumpen en el área y le obligan a dejar el arma en el suelo, para después proceder a su detención.

El detenido, que iba vestido con traje y corbata oscuros, llevaba un pistola con silenciador y amenazó a uno de los guardias de seguridad, al que llevó hasta la zona de edición.

NOS también indicó que el atacante, además de pedir que le dieran "diez minutos en la emisión en directo", gritó: "Pasan muchas cosas que queremos decir al mundo" y "nos han contratado los servicios de inteligencia".

El atacante, que hablaba con tranquilidad, dijo en el vídeo que actuaba "en el nombre de un colectivo de piratas informáticos y que tenía una carta en la que había explosivos", señaló NOS.

Las autoridades policiales inspeccionaron en busca de esos explosivos el edificio de la televisión pública neerlandesa, que se ubica en el llamado Mediapark en donde también tiene su sede otros medios de comunicación en Holanda.

En la grabación emitida por NOS se ve al atacante tranquilo y hablando ante un micrófono, además de que se le escucha preguntar donde estaba su cámara.

El mismo medio informó también de que los trabajadores, entre 70 y 80 personas, fueron evacuadas, y que se mantiene la presencia policial en la zona, que ya había aumentado su seguridad después de los atentados de París.

NOS emitió un comunicado interno a sus empleados en el que le ha prohibido divulgar cualquier tipo de información sobre el incidente a través de redes sociales, según el portal de noticias nu.nl.