Cadáveres de las víctimas de una masacre perpetrada por la milicia terrorista islámica somalí Al Shabab
Cadáveres de las víctimas de una masacre perpetrada por la milicia terrorista islámica somalí Al Shabab - efe

EE.UU. confirma la muerte de un líder de Al Shabab en ataque aéreo en Somalia

Tahlil Abdishakur falleció el 29 de diciembre y se encontraba en la lista de los terroristas más buscados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pentágono confirmó hoy la muerte del encargado de seguridad del grupo yihadista Al Shabab, Tahlil Abdishakur, en un ataque aéreo efectuado con «drones» en territorio somalí el 29 de diciembre.

«El ataque tuvo lugar en las cercanías de Saakow, Somalia, y fue llevado a cabo por las fuerzas estadounidenses con empleo de aparatos aéreos no tripulados (...) que lanzaron varios misiles Hellfire al vehículo que transportaba a Tahlil», informó el Departamento de Defensa de EEUU en un comunicado.

Washington consideraba a Tahlil responsable de las «operaciones externas» de Al Shabab, y aseguró que su muerte «afectará de manera significativa la capacidad del grupo terrorista de llevar ataques contra el Gobierno somalí y aliados e intereses de EEUU en la región».

La confirmación se produce después de que el pasado sábado el Ejército de Somalia capturara al jefe de inteligencia del grupo terrorista, Zakariye Ismail Hirsi, cerca de la frontera con Kenia.

Hirsi, que se encontraba en la lista de los terroristas más buscados por Estados Unidos, pudo haberse entregado voluntariamente a las fuerzas somalíes, según fuentes gubernamentales.

Este dirigente, el segundo tras el actual líder del grupo terrorista, Ahmed Omar, fue capturado por el Ejército somalí tres meses después de que el anterior jefe de la milicia radical, Ahmed Abdi Godane, muriera en un ataque aéreo estadounidense.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista internacional Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

En los últimos años, el grupo terrorista ha llevado acabo ataques que han costado la vida a miles de personas tanto en Somalia como en Kenia, país en el que ha atentado varias veces este año.