El líder de Syriza, Alexis Tsipras
El líder de Syriza, Alexis Tsipras - afp

Así es el programa de Syriza: de la auditoría de la deuda a las nacionalizaciones

En los últimos meses, el líder del «Podemos griego», Alexis Tsipras, ha moderado su discurso en cuanto a la deuda y a su relación con la Unión Europea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noche del pasado 25 de mayo supuso la primera victoria en unas elecciones de la coalición de extrema izquierda griega, Syriza. Lo hizo con un discurso más moderado que el de 2012, cuando la formación que lidera Alexis Tsipras se quedó a menos de tres puntos de la conservadora Nueva Democracia, de Andonis Samarás. Entonces, en su programa de « 40 puntos para gobernar Grecia» se incluían medidas como la auditoría pública de la deuda, así como, sin considerarse eurófobos, exigir a la UE un cambio en el papel del Banco Central Europeo para que financiara directamente a los Estados.

Renegociar la deuda

Pero, tal como ha hecho Podemos, Syriza ha moderado su imagen para dar el sorpasso en las encuestas. De proponer una «suspensión de los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo», ahora, la prioridad, según los últimos discursos de Tsipras, consiste en renegociar la deuda con los acreedores y una reestructuración ordenada de esta. Pero en unas condiciones consideradas inaceptables para los acreedores de los griegos.

Acabar con la austeridad

Abolir el memorándum de austeridad de Grecia es su principal punto programático, es decir, acabar con las contrapartidas de las ayudas recibidas de la Troika (BCE, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) para ahorrar en gasto público. Sin embargo, al término de las pasadas elecciones generales, aseguró que esa promesa no debía significar automáticamente la salida del país del euro.

Impuesto del 75% a los más ricos

Así como la formación que lidera Pablo Iglesias se plantea sufragar el aumento brutal en gastos que se prevé en su programa con una reforma fiscal de calado, Syriza les precedió en este punto. En su programa de 2012, la coalición de extrema izquierda propuso subir el impuesto de la renta al 75% para todos las rentas superiores a 500.000 euros.

Aumento del salario mínimo hasta los 751€

Tsipras ha insistido en este punto base de su programa. Se trata de recuperar el salario mínimo precrisis de los griegos, de 751 euros, tras ser rebajado en 2012 a 585.78 euros.

En materia de pobreza y exclusión social, Syriza promete utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.

Nacionalizaciones de empresas estratégicas

Uno de los puntos más controvertidos es la nacionalización de varios sectores de la economía helena y la creación de 200.000 puestos de trabajo estatales. En su programa de 2012 proponían la recuperación estatal de las antiguas empresas públicas del ferrocarril, agua, correos, entre otras, que han sido vendidas por el Estado en su propósito de aligerar el peso del gasto público para recibir las ayudas de la Troika. También la banca se vería afectada por la política de nacionalizaciones si se aplicaran los puntos programáticos de 2012.

La salida de la OTAN

La reducción en el presupuesto militar es otra de las propuestas. Pero en 2012 iba más allá. Proponía salir de la OTAN y el cierre de sus bases. Hoy esta postura se ha visto reemplazada por una posición más sutil, y Syriza pide a la OTAN que se disuelva «por propia voluntad».