Tsípras supedita el pacto de Gobierno en Grecia a romper con la UE
El líder de la izquierda radial pide a socialistas y conservadores que si quieren entrar en la coalición manden una carta a Bruselas negándose a aplicar recortes y reformas
begoña castiella
El Presidente de la Coalición de la Izquierda Radical Alexis Tsípras ha recibido este mediodía el mandato para formar gobierno tras las elecciones generales de este domingo y la renuncia de los conservadores, que fueron los mas votados y no pudieron formar gobierno ... ayer.
Tsípras, cuyo partido consiguió el 16,78 por ciento de los votos y 52 diputados, propuso una coalición de izquierdas con fuerzas progresistas ya que los electores votaron en contra de la brutal política de reformas , abandonando a los partidos que la implementaban. Negociará durante la tarde del martes con el resto de las formaciones de izquierda, empezando por la Izquierda Democrática. Los comunistas ya han confirmado que no participarán en ninguna coalición, ni siquiera en esta de izquierdas.
Ha dejado bien claro que abre el dialogo para reconocer la necesidad de anular las medias del denominado «memorando» que recortan aun más los sueldos y pensiones , el que se elimine las leyes contra los derechos laborales y los convenios colectivos. También pide cambios en el sistema político, la ley electoral etc. y que todo el sistema bancario pase a ser publico, publicándose el informe de la compañía Black Rock. Ademas exige la creación de un comité internacional que controle la deuda pública y un moratorio para el pago de los acreedores (EU y FMI).
Este miércoles se entrevistará con los líderes de los partidos socialista y conservador , a los que ha propuesto el formar parte de esta coalición siempre que envíen una carta a la Unión Europea renunciando al compromiso que habían tomado de continuar aplicando el programa de recortes y reformas del sector público y del mercado laboral para conseguir el segundo rescate de la UE y del FMI. Si no continúan estas reformas, se verá interrumpido el rescate en junio, peligrando los sueldos y pensiones de los griegos . Precisamente en junio los acreedores piden nuevos recortes en el sector público por valor de 11.5 mil millones de euros que el nuevo gobierno deberá especificar, para el 2013 y 2014.
La izquierda democrática acepta
El líder de la Izquierda Democrática Fotis Kuvélis (partido que obtuvo 6,11 por ciento y 19 escaños) ha confirmado que participará en este gobierno de coalición, aclarando que su partido quiere un gobierno con legalidad popular y parlamentaria que incluya el claro mensaje de los electores: «que la sociedad y el país no pueden continuar con esta política que ha sido condenada por los ciudadanos» . Kuvélis y su partido quiere la permanencia de Grecia en el euro pero no este programa de reformas.
Los dos partidos sin embargo no reúnen más que 71 diputados (necesitando una mayoría de 151 escaños). No se espera que conservadores y socialistas acepten el programa de los radicales y se desconoce la postura que tendrán los demás partidos nacionalistas y de extrema derecha, ya que parece difícil que quieran participar en un gobierno de izquierda aunque tampoco apoyen el programa de reformas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete