Hazte premium Hazte premium

Elecciones europeas 2014: Alexis Tsipras, el candidato de la Izquierda Europea

Este joven líder griego convirtió a su partido, Syriza, en la segunda formación más votada del país

Elecciones europeas 2014: Alexis Tsipras, el candidato de la Izquierda Europea afp

Laura riestra

Visto en su país -y fuera de él- como un héroe por unos y como un peligro para la estabilidad política de Grecia y del euro por otros, desde que Alexis Tsipras hizo su intromisión en la escena política ha tratado de no dejar indiferente a nadie. Quizá este sea el motivo por el que el Partido de la Izquierda Europea (PIE) le haya elegido como candidato a la Comisión Europea en las elecciones de mayo de 2014 . [ Consulte aquí todos los partidos y candidatos a votar ]

«Tsipras será el instrumento que permitirá a la Izquierda Europea irrumpir en el debate europeo de la forma más combativa posible y convertir al partido en un gran actor principal en la batalla política de Europa», aseguró el día de su elección el presidente del PIE, Pierre Laurent. Por su parte, Tsipras señaló que «esta Europa», que fue construida por las «fuerzas hegemónicas de la derecha», «no es la Europa de los pueblos» y por eso el PIE ha de ser la fuerza antagónica frente al neoliberalismo, que ha construido «la Europa de los pobres».

En clave nacional, a sus 39 años es el líder más joven de un partido político en Grecia, Syriza, que en 2012 ya se oponía al pacto de austeridad que se alcanzó entre el gobierno de su país y la UE. Fue ese año cuando, con la mirada puesta en las elecciones que se iban a celebrar, su partido se abrió paso dejando claro que buscaría apoyos también a nivel europeo para combatir los recortes y la austeridad. El resultado: Tsipras encumbró a Syriza hasta el puesto de segundo partido más votado de Grecia.

El salto a Europa

Nacido en Atenas el año en el que se produjo la caída de la junta militar griega, 1974, ya desde muy temprano demostró que sus inquietudes le llevarían hasta el mundo de la política. De hecho, según explicó un excompañero suyo a la cadena BBC , con sólo 17 años lideró la ocupación de su colegio. «Me pareció muy inteligente y calmado, apasionado (...)», relató Matthew Tsimitakis, quien asegura que, tras coincidir con él en una fiesta hace unos años, vio cómo se había convertido en el «símbolo de una nueva generación que intentaba abrirse paso en una escena política ocupada por personas mayores».

Tras licenciarse en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Técnica de Atenas, se convirtió en el máximo dirigente de la rama juvenil entre 1999 y 2003 del partido Synaspismos. Tres años más tarde da el salto a la política profesional, cuando se presentó como candidato a la Alcaldía de Atenas y logró un meritorio tercer lugar con más del 10% de los votos. Cuando por razones personales el líder de su partido renunció en 2008, se convirtió en el dirigente más joven de una formación con representación parlamentaria en Grecia. Así, tal y como informa la agencia Efe, con esta base, Tsipras se presentó por primera vez al parlamento en 2009. Ese mismo año se convirtió en eurodiputado.

Pero no todo son elogios para su persona. Las acusaciones contra él han llegado incluso desde Alemania, donde el diario « Bild » llegó a tildarle de «medio criminal» que «apoya abiertamente la violencia anarquista».

Consciente de las críticas que suscita, Tsipras ha asegurado tras asumir este nuevo papel a nivel europeo que tratará de «hacer visible» un proyecto que representa, a su entender, «la alternativa contra el «genocidio económico».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación