Hazte premium Hazte premium

Los churros se hacen un hueco en las Navidades parisinas

El churro de la capital francesa está más próximo de la porra madrileña que del churro casero andaluz

Los churros se hacen un hueco en las Navidades parisinas juan pedro quiñonero

juan pedro quiñonero

¿Qué hay de nuevo en la Navidad parisina? Los churros.

Navidad popular y callejera, se entiende, cuando cada barrio, cada gran avenida, cada gran plaza, monta sus caballitos para la tropa menuda y los puestos de chucherías alternan con tenderetes que intentan vender bocatas, hamburguesas y... churros.

Hay «fritangas» de gran tradición francoparisina. Pero, lentamente, los churros artesanales, de tradición casera, han terminado imponiéndose en las inmediaciones de los Grandes Bulevares (la histórica arteria de un París popular difunto), en la plaza de la Bastilla, en la Feria del Trono, en la plaza de la República, que vuelve a cobrar una cierta tradición popular, muy multicultural, en nuestro tiempo, con muchas notas de color afrocaribeño.

El churro parisino está más próximo de la porra madrileña que del churro casero andaluz. Y está presentado con mucha iconografía pop, como si se tratase de productos de una California fotografiada por George Lucas en «American Graffiti».

La churrería parisina no solo vende churros. El churro puede ser el artículo estrella y a la moda. Pero debe competir con un largo rosario de productos locales y regionales franceses: «croustillons», «crêpes», «beignets», «gaufres». Ninguno de esos artículos (con azucar o miel) forma parte de ninguna dieta alimenticia. Ni se compran ni se venden en las pastelerías de gente acomodada.

El churro parisino, como todo lo citado aquí arriba, son artículos / platos de resistencia popular, a consumir mientras se vagabundea por una fiesta popular de barrio, mientras los niños cabalgan hacia el lejano oeste montados en sus caballos de madera o cartón en un «manege», caballitos que iluminan la noche invernal con el cielo estrellado de las ilusiones infantiles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación