La fiscalidad que soportan los carburantes en Francia se igualará entre gasolina y gasóleo.
La fiscalidad que soportan los carburantes en Francia se igualará entre gasolina y gasóleo.

Para tomar nota: Francia dejará de primar a los diésel

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha señalado que hay que corregir con la fiscalidad la política que ha privilegiado la motorización diesel frente a la de gasolina porque fue ‘un error’, como lo demuestran los estudios sobre contaminación.

agencias
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Valls ha subrayado que la «fiscalidad debe seguir estando orientada para dirigir las decisiones ecológicas de los ciudadanos».

En ese sentido, ha expresado que la reducción de las diferencias entre los impuestos que gravan el gasóleo y la gasolina que contempla los presupuestos de 2015 contribuirá a ese objetivo.

Ha indicado que su Gobierno hará «un esfuerzo financiero» en favor de los particulares, y así se instaurará «una prima de conversión de los viejos (vehículos) diésel» en las zonas sometidas a medidas de limitación del tráfico para limitar las emisiones contaminantes.

Además, ha garantizado la continuidad de la bonificación para los que compran vehículos eléctricos o híbridos recargables hasta el final del mandato de Hollande (2012-2017) y se instalarán puntos de recarga para los coches eléctricos por el territorio.

«Nuestra industria automovilística -señaló- ha sido siempre innovadora y debe continuar probándolo, se trate del vehículo eléctrico o de los motores térmicos. El plan de inversiones de futuro se ha movilizado para eso».

El primer ministro socialista recordó los resultados de un estudio presentado el pasado lunes, según el cual los habitantes de París pierden seis meses de esperanza de vida a causa de la contaminación que respiran, en gran medida por las partículas finas emitidas por los disel. Los autores de la investigación calculan que hasta 42.000 muertes al año en Francia pueden estar ligadas a las últimas, sobre todoa las carbonadas, cuyo origen está ligado al tráfico y la industria.