Imagen de archivo del primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y Mariano Rajoy
Imagen de archivo del primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y Mariano Rajoy - EFE/JuanJo MartíN

Enda Kenny, primer ministro irlandés, gana una moción de confianza en medio de una caída de sus apoyos

Ha obtenido 86 votos a favor y ha contado con el apoyo de su actual compañero de coalición, el Partido Laborista

Actualizado:

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha ganado este martes una cuestión de confianza con el apoyo del Gobierno, aunque ha puesto de manifiesto la pérdida de apoyos de la coalición que lidera.

Kenny ha superado la cuestión de confianza con 86 votos a favor y 55 en contra y con el apoyo de su actual compañero de coalición, el Partido Laborista, al que las encuestas dan un importante ascenso en las elecciones parlamentarias previstas para 2016.

«Nadie es perfecto», ha dicho Kenny al Parlamento. «Ningún Gobierno es perfecto. Yo tampoco», ha afirmado, antes de asegurar que él es el primero que espera que lleguen cuanto antes los frutos de la recuperación económica.

«Claro que no hemos hecho todo bien. Soy el primero que lo sabe. Debemos aprender de nuestros errores y hacerlo lo mejor que podamos por la gente de Irlanda», ha añadido.

La oposición ha dicho que el voto de confianza tendrá lugar en las calles el miércoles, tercer día de las protestas masivas contra el nuevo impuesto sobre el agua.

Kenny ha asegurado que no tiene intención de crear inestabilidad al convocar elecciones en 2016, pero los analistas han advertido del riesgo político que se puede producir con la convocatoria.