Elías Jaua, ex ministro de Exteriores, junto a Nicolás Maduro
Elías Jaua, ex ministro de Exteriores, junto a Nicolás Maduro - afp

El Senado de EE.UU. aprueba sanciones contra altos dirigentes de Venezuela

Un antiguo ministro del Interior, de Exteriores y el exjefe de la inteligencia militar se encuentran entre los sancionados

Actualizado:

El Senado de Estados Unidos aprobó el lunes por la noche un paquete de sanciones contra altos dirigentes de Venezuela implicados en la represión de protestas populares. Las mayores sanciones, que suponen la negación de visado para entrar en EE.UU. y la congelación de los bienes que puedan tener en el país, están destinadas a una sesenta personas, aunque medidas menores podrían alcanzar a otro centenar.

El Departamento de Estado ya anunció en agosto que prohibía el visado a una lista de 24 miembros del aparto gubernamental chavista y de la fuerza militar, sobre todo de la Guardia Nacional, a resultas de la implicación oficialista en la represión de las manifestaciones que hubo en los primeros meses de este año. La represión arrojó 43 muertos, casi novecientos heridos y más de 2.500 detenidos.

El mes pasado, la Administración Obama se mostró dispuesta a ir más allá en sus sanciones contra Venezuela, aunque no está claro si decidirá aplicar lo que ahora ha aprobado el Senado. De momento, el Senado y la Cámara de Representantes, la cual ya aprobó una iniciativa semejante meses atrás, aunque con un listado de personas más restringido, deben integrar sus respectivas propuestas.

El régimen de sanciones castiga a quien era ministro del Interior durante las protestas, Miguel Rodríguez Torres, así como a quien era titular de Exteriores, Elías Jaua. También se incluye al exjefe de la inteligencia militar Hugo Carvajal, y el actual responsable de esa área, Iván Hernández. Otros nombres de la lista son el de la fiscal general, Luisa Ortega; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; los generales jefes de la Guardia Nacional en varias de las regiones militares y los gobernadores Tareck el Aissami, Henry Rangel Silva, Francisco Rangel, Alexis Ramírez y José Gregorio Vielma Mora.

La decisión del Senado fue posible después de que la senadora Mary Landrieu perdiera este sábado las elecciones en Luisiana, en las segunda vuelta de las legislativas. La demócrata Landrieu había bloqueado la iniciativa porque Citgo, subsidiaria en Estados Unidos de la petrolera nacional venezolana Pdvsa, tiene una planta en Luisiana. Con su cambio de voto, la decisión fue adoptada por unanimidad.

El senador republicano Marco Rubio, impulsor de la propuesta en el Senado junto al demócrata Bob Menéndez, se felicitó por el acuerdo. «Estados Unidos respalda al pueblo de Venezuela en la lucha contra sus opresores en el régimen de Nicolás Maduro. Este es un paso largamente esperado, pero importante para demostrar el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos y las aspiraciones democrática del pueblo venezolano, en palabras y en acciones», indicó Rubio en un comunicado.

Según Rubio, las sanciones van «contra funcionarios del régimen de Maduro y contra matones que han pasado la totalidad de 2014 autorizando y ejecutando asesinatos, golpizas, encarcelaciones injustificadas, juicios prefabricados y acusaciones absurdas contra sus oponentes políticos y venezolanos inocentes».

Esas acusaciones han sido avaladas por un detallado informe presentado en su día por la organización Human Rights Watch, que denunció la implicación gubernamental en la violencia aplicada por la Guardia Nacional y grupos civiles armados.