Varios de los líderes que asisten a la cumbre de la APEC en Pekín, con vestimenta típica china
Varios de los líderes que asisten a la cumbre de la APEC en Pekín, con vestimenta típica china - afp
Cumbre APEC

¿Por qué pugnan EE.UU. y China por el libre comercio en el Pacífico?

Además de intereses económicos, ambos países se juegan la hegemonía política en la región más poblada y dinámica del mundo

Actualizado:

Estados Unidos y China compiten por liderar el libre comercio entre ambas orillas del Océano Pacífico. Así ha quedado de manifiesto en la cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia y Pacífico (APEC) que se ha celebrado en Pekín.

Como anfitrión, China pretende impulsar un área de libre comercio en la región frente a una iniciativa similar de Estados Unidos que incluye a otros once países de APEC, como Japón y Australia, pero no al régimen de Pekín pese a ser el primer exportador del mundo y el mayor socio comercial de casi toda la región. Mientras China apuesta por el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, en sus siglas en inglés), EE.UU. abandera su propia Alianza Transpacífica (TPP).

En su nueva condición de superpotencia, China rivaliza con Estados Unidos por la hegemonía en su zona geográfica de influencia, el Pacífico. Al verse excluido, el régimen de Pekín teme que la Casa Blanca esté intentando contener su auge en Asia, un continente que Obama ya ha definido como el «eje» de su política exterior. Aprovechando que su Alianza Transpacífica se ha quedado estancada por las diferencias entre EE.UU. y Japón, Pekín está ganando adeptos para su propia Área de Libre Comercio argumentando que no va en contra de otros tratados bilaterales similares.

«Actualmente, la recuperación económica global aún se enfrenta a muchos factores inestables e inciertos. Para hacer frente a esta nueva situación, deberíamos promover la integración económica regional y crear un modelo que contribuya al desarrollo a largo plazo», propuso el presidente chino, Xi Jinping, en la inauguración oficial de la cumbre este martes. Para ello, instó a los miembros de APEC a «promover con vigor el Área de Libre Comercio de Asia y Pacífico, marcando su objetivo, dirección y hoja de ruta para convertir esta visión en una realidad lo antes posible”.

Liderando esta iniciativa, Xi Jinping anunció que China contribuirá con diez millones de dólares (ocho millones de euros) para financiar los mecanismos de APEC que sirvan para poner en marcha de forma efectiva este proyecto. La semana pasada, el director ejecutivo de este foro, Alan Bollard, anunció un «estudio estratégico» sobre dicha propuesta que durará dos años, pero dejó claro que no era «el inicio de las negociaciones» para no herir la susceptibilidad de Washington.

Por su parte, los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) también han lanzado una Alianza Regional Económica (RCEP, en sus siglas en inglés) que incluye a los seis países de APEC con los que tienen acuerdos de libre comercio, como China, Japón y la India.

Esta pugna es de vital importancia para EE.UU. y China porque los veintiún países de APEC, donde destacan Rusia, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Australia, México o Chile, suman el 54 por ciento del PIB global, el 44 por ciento del comercio mundial y el 40 por ciento de la población del planeta.