Delegación de las FARC en las negociaciones de paz en La Habana, durante una reciente reunión con las víctimas del conflicto
Delegación de las FARC en las negociaciones de paz en La Habana, durante una reciente reunión con las víctimas del conflicto - afp

Colombia confirma los viajes secretos de «Timochenko», líder de las FARC, a Cuba

El líder de la narcoguerrilla, que supuestamente se esconde en Venezuela, ha estado recientemente en La Habana, sede del diálogo de paz con el Gobierno de Santos

Actualizado:

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró este jueves que la inteligencia militar tiene información de que el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», ha estado recientemente en La Habana, sede de los diálogos de paz. Pinzón dijo en una entrevista con Caracol Radio que los organismos de seguridad tienen información desde hace tiempo de que varios jefes de las FARC «no están en el país».

Al ser preguntado sobre si los servicios de inteligencia saben de viajes clandestinos de «Timochenko» a Cuba desde que se inició el diálogo de paz en noviembre de 2012, el ministro respondió afirmativamente. «Sí, ha habido informaciones alrededor de ese tipo de situaciones varias veces, hay información de que ha hecho presencia en distintos momentos», manifestó.

«Prudencia»

Pinzón añadió que prefería «guardar prudencia» ante este caso porque «hay un proceso de paz» en marcha entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y porque éste se produce «fuera del país».

El ministro recordó que los responsables de las relaciones internacionales de Colombia son el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín, y ellos «han sido quienes han manejado con suficiencia e inteligencia estas situaciones».

El ministro eludió responder si Cuba o Venezuela, país donde se especula que se esconde «Timochenko», informaron a Colombia del paradero de los líderes de las FARC, pero subrayó que el Gobierno siempre va a «estar pendiente de dónde están estos delincuentes y, en el marco de la ley, ver cómo llevarlos ante la Justicia».

«Siempre estaremos pendientes del paradero de estos delincuentes»

Para el desarrollo de las negociaciones de paz, Colombia levantó las órdenes de captura que pesaban sobre guerrilleros que ejercen como delegados en Cuba, entre ellos Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», y Jorge Torres Victoria, alias «Pablo Catatumbo».

Sin embargo, rechazó que otros líderes guerrilleros como «Timochenko» y Milton de Jesús Toncel Redondo, alias «Joaquín Gómez», pudieran abandonar el país suramericano.