Hazte premium Hazte premium

El líder de las FARC «Timochenko» vive en la finca del hermano de Chávez

El sacerdote y periodista, José Palmar, asegura que Rodrigo Londoño vive con el hermano del presidente venezolano

El líder de las FARC «Timochenko» vive en la finca del hermano de Chávez afp

efe

El sacerdote y periodista venezolano José Palmar ha afirmado que « Timochenko », alias de Rodrigo Londoño , líder máximo de la guerrilla de las FARC, vive en una finca de Adán Chávez , hermano del presidente Hugo Chávez . Palmar sostuvo en una entrevista con la radio bogotana RCN que otros miembros del Secretariado (mando central) del grupo rebelde son acogidos en Mata de Parva, nombre de la hacienda del también gobernador del estado venezolano Barinas. «Parte del Secretariado de las FARC vive en Venezuela», ha ratificado el prelado, y ha insistido en que ellos supuestamente «pernoctan y viven» en la finca de Adán Chávez. «Eso lo puedo asegurar» , ha agregado Palmar, conocido opositor al presidente Chávez que ejerce como sacerdote en Maracaibo y que con frecuencia recorre la zona fronteriza con Colombia.

El prelado ha insistido también en que en la parte limítrofe venezolana hay presencia de los frentes 59, 41 y 19 de las FARC, al primero de los cuales se le atribuyó el ataque del pasado lunes en el que murieron doce militares colombianos . El reducto 59 es comandado por alias «Luis» y tiene como asistentes a alias «Noan» y «El Chocho», ha sostenido Palmar. Los tres se movilizan por los departamentos colombianos de La Guajira y Norte de Santander (ambos limítrofes) y cinco poblaciones venezolanas, como Mara, Machique y Catatumbo, según ha indicado el sacerdote. « Ellos mismos se presentan ante nuestras casas , ante nuestras comunidades», ha asegurado el sacerdote.

El ataque del pasado lunes en la frontera ha llevado a Chávez a anunciarle a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos , que había ordenado el inmediato envió a la zona fronteriza de dos brigadas militares contra los rebeldes. Además, la canciller colombiana, María Ángela Holguín , ha discutido el jueves en Caracas este problema con Chávez y su colega del país vecino, Nicolás Maduro. Por su parte, la titular de Relaciones Exteriores de Colombia ha dicho a la cadena Caracol Radio que Chávez y Maduro se comprometieron a deportar a los rebeldes que sean capturados dentro de sus operaciones en Venezuela.

Al menos diez insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido detenidos en las operaciones venezolanas, según los informes de Caracas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación