El gobierno de unidad palestino se reúne por primera vez en Gaza
Desde su formación en junio, tras el pacto entre Fatah y Hamás, el gabinete solo se ha podido reunir de modo telemático
agencias
Tras cuatro meses de atribulada existencia y una ofensiva estival israelí que ha devastado Gaza, el Gobierno de reunificación nacional palestino tiene todo preparado para reunirse hoy por vez primera en la Franja. Fuentes del Ejecutivo en Gaza explicaron a Efe que todo está listo ... para que el primer ministro, Rami Hamdala, y los miembros de su Ejecutivo de transición ingresen en la franja de Gaza y celebren el Consejo de Ministros en la que fuera la residencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
El edificio, así como toda la Franja, estaba bajo control total de Hamás desde 2007, fecha en la que los milicianos del movimiento islamista expulsaron por la fuerza de las armas a sus colegas del partido nacionalista Al Fatah, principal grupo en la ANP, que quedó restringido a Cisjordania. Una división que llegó a su fin el pasado 26 de abril tras varios infructuosos intentos de mediación en El Cairo y Doha.
"El primer ministro Rami Hamdala y todos los miembros del gabinete se reunirán en la casa de Abás, que está lista para recibirles", explicó el ministro de Trabajo del Ejecutivo de unidad, Salim Sakat, uno de los cuatro que vive en Gaza. A este respecto, Ahmed Yusef, importante miembro de Hamás, instó el lunes a todos los gazatíes a ofrecer una entusiasta y calurosa bienvenida a Hamdala y a todos su ministros para demostrar al mundo que la reconciliación palestina es firme. "Es una visita muy importante, un punto de inflexión muy positivo y necesario para la reconstrucción de Gaza", explicó a la agencia de noticias local Maan.
Israel cede
El Gobierno de reconciliación nacional se formó el pasado 2 de junio para preparar las elecciones en un plazo no superior a seis meses, pero desde entonces solo se ha podido reunir vía telemática al negar Israel los permisos de entrada y salida de Gaza.
La Franja está sometida desde 2007 a un estricto bloqueo económico y un férreo asedio militar israelí. Una situación que se agravó este verano durante los cincuenta días que duró la ofensiva militar israelí, iniciada el pasado 8 de julio y que causó la muerte a más de 2.100 palestinos, tres cuartas partes de ellos civiles.
En los casi dos meses de intercambio bélico, más de 7.000 casas y edificios quedaron totalmente destruidos, más de 100.000 personas perdieron su hogar y se convirtieron en el desplazados internos y más de 11.000 resultaron heridas
El gobierno de unidad palestino se reúne por primera vez en Gaza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete