Hazte premium Hazte premium

Salmond: «Llamo a toda Escocia a aceptar la voluntad democrática del pueblo»

El ministro principal escocés pide a los grandes partidos del Reino Unido que cumplan sus promesas de otorgarles más autonomía

Salmond: «Llamo a toda Escocia a aceptar la voluntad democrática del pueblo» Reuters

Agencias

« Escocia ha decido que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto». Han sido las palabras con las que el ministro principal escocés, Alex Salmond, ha reconocido su derrota en la batalla por la independencia de Escocia.

En un acto en Edimburgo en el que ha sido recibido con una ovación, Salmond ha agradecido a Escocia «los 1,6 millones de votos a favor de la independencia» y ha pedido a los tres grandes partidos del Reino Unido —conservadores, laboristas y liberaldemócratas— que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región. «A veces es mejor reflejar dónde estamos en un viaje: un 45 por ciento de nuestros ciudadanos votaron por independencia, no creo que ninguno de nosotros, al entrar en política, lo creyésemos posible, o creíble».

Aunque «todavía faltan algunos resultados», ya se sabe que «habrá una mayoría para la campaña del 'no'», ha admitido el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Salmond ha querido recalcar la credibilidad que le da a Escocia este proceso y el «triunfo del proceso democrático». «Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto», ha afirmado.

«Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés», ha manifestado el líder independentista, principal promotor del referéndum.

Salmond ha elogiado la elevada participación en el plebiscito, que con un 85 % "es una de las más altas del mundo democrático, en cualquier elección o referéndum".

«Iremos adelante como nación», ha concluído Salmond, que se enfrenta al reto de ofrecer una nueva visión de unidad nacional a Escocia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación