Referéndum en Escocia
Redes sociales: el fracaso de la minoría ruidosa
Twitter y Google mostraban en los días previos al referéndum una abrumadora mayoría a favor del «sí» a la secesión
Unai Mezcua
Cualquiera que en los días previos al referéndum de independencia de Escocia únicamente se hubiera informado de la evolución de la trascendental jornada electoral a través de Twitter habría quedado convencido de que hoy se produciría un monumental triunfo del «sí» a la secesión. Ahora, ... cuando el recuento de las papeletas confirma un holgado triunfo del «no», cabe preguntarse: ¿estaba sobrerrepresentado en las redes el bando de los partidarios de la independencia?
Un vistazo a los datos del portal de analítica de redes sociales Topsy demuestra que los defensores de una Escocia independiente han tenido en los últimos días hasta tres veces más presencia en Twitter que los contrarios a la secesión.
Salvo por momentos puntuales, el «no» se ha mantenido muy por detrás, lo que se ha visto especialmente acentuado a partir del 15 de septiembre, cuando los secesionistas iniciaron un «rally» virtual que les llevó a que la cuenta @YesScotland tuviera entre 10.000 y 25.000 menciones más que la de los unionistas @UK_Together. En el mismo sentido, el hashtag secesionista #YesScotland logró posicionarse mucho mejor que #BetterTogether durante la jornada electoral, con 40.000 menciones frente a algo menos de 20.000.
También en las búsquedas Google los secesionistas ganaron por mayoría abrumadora. Según las estadísticas mostradas por el buscador, el término «Vote Yes» ha sido el doble de buscado que su contraparte «BeterTogether». Aquí, no obstante, se observa una evolución, puesto que los unionistas se mantenían muy por delante hasta la última semana de agosto. Por su parte, la campaña secesionista tenía ganada de antemano la campaña en Youtube, donde «Better Together» ni siguiera tenía abierta cuenta.
Redes sociales: el fracaso de la minoría ruidosa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete