Alivio y satisfacción entre la mayoría de formaciones políticas españolas
Los nacionalistas se conforman con presionar a Rajoy para que siga la estela de Cameron y permita la consulta catalana
Alivio y satisfacción entre la mayoría de formaciones políticas españolas
Las primeras reacciones de alivio desde España tras los resultados que dan la victoria al «no» en el referéndum de Escocia no se han hecho esperar, especialmente por parte de la mayoría que defendían esa postura. Los nacionalistas apenas se limitan a sacar partido ... al afirmar que el simple hecho de que se haya celebrado la consulta es positivo y aprovechan para presionar al presidente Mariano Rajoy para que permita un proceso igual en ESpaña.
Es «una buena noticia para Europa», ha dicho Pedro Sánchez , secretario general de los socialistas al tiempo que destaca en su cuenta de Twitter que «los escoceses han elegido el autogobierno... juntos». En palabras a la cadena Cope ha añadido que han «decidido compartir su futuro con el resto del Reino Unido».
En todo caso, el líder socialista ha aclarado, y quizás aquí podría hacerse una lectura más española, que «hay que tener cuidado» con este tipo de consultas porque no siempre recogen «la heterogeneidad de la población». Esto significa, según Sánchez, que en España habría que sacar adelante la reforma constitucional que permitiera a todos los españoles decidir sobre el futuro de Cataluña.
«Lección de democracia»
El presidente catalán, Artur Mas , ha afirmado durante una comparecencia que el ejemplo del referéndum escocés es el «único camino» que hay para «resolver conflictos» y que el proceso soberanista catalán «continúa» porque, ha dicho, se siente «reforzado» por la «lección de democracia» que ha dado el Reino Unido.
Ha ganado «la mayoría silenciosa», ha afirmado por su parte la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho , refiriéndose a los unionistas que han permanecido en un segundo plano frente a una campaña mucho más activa de los independentistas. Esto lo ha querido trasla dar al caso catalán, según ha señalado en declaraciones a la emisora Radio4, donde los independentistas son mucho más visibles en la calle que los que no están a favor de que Cataluña deje de ser España. Esa visibilidad «no quiere decir que representen a la mayoría».
El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo , ha recordado hoy al Gobierno de Cataluña que no es posible saltarse la legalidad para hacer consultas que no están dentro de la legalidad, y ha precisado que en Escocia el proceso para votar la independencia, que ha sido rechazada, ha sido legal.
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons , ha señalado que «es tiempo de política, diálogo y moderación, no de rupturas y separaciones».
Y añade, lo ocurrido en Escocia se ha hecho «sin que nadie haya incumplido la ley», lanzando un dardo a las posturas más radicales que optan por organizar el referéndum en Cataluña el próximo 9 de noviembre sin atender al marco legal español. «Lo importante (...) es que Escocia no se ha ido de Europa», ha declarado en los micrófonos de la cadena Ser.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , ha considerado hoy que el resultado del referéndum sobre la independencia de Escocia es «una buena noticia» y refleja que «estar juntos siempre fortalece» y se consigue «un futuro mejor».
Desde las filas de UPyD, la diputada Irene Lozano , que se felicita por el resultado, ha dicho que la votación de ayer demostró que en un mundo «interconectado» todo lo que ocurre afecta a todos, por lo que lo que atañe a la autonomía o independencia de Cataluña deberían decidirlo «todos los españoles», informa Efe.
Desde Podemos, la responsables de la unidad de análisis político, Carolina Bencasa , destaca el «respeto democrático» demostrado al permitir la consulta.
PNV, Esquerra y Amaiur
Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena , cree que el referéndum en Escocia brinda «una lección» para el caso catalán, y es el acuerdo entre el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, para hacer el referéndum. «El presidente del Gobierno tiene que moverse y haría bien en pactar una consulta con el presidente de la Generalitat, Artur Mas», ha dicho Lucena en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.
Desde el País Vasco, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar , ha subrayado la importancia del referéndum celebrado en Escocia, informa EITB, la radiotelevisión vasca. «Los escoceses han elegido ellos, y solo ellos, y que lo importante es el modelo». Ha añadido que «lo mismo que un SI a la independencia no hubiera acelerado el proceso vasco, el NO no lo va a frenar».
La secretaria general de ERC, Marta Rovira , ha considerado que el resultado del referéndum y la alta participación en la cita de este jueves «deja aún más en evidencia al Gobierno español».
En declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, ha dicho que le gustaría escuchar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un discurso similar al que ha hecho el primer ministro británico, David Cameron.
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha destacado que «ha ganado todo el pueblo escocés» y considera que ante una actitud «tan cerrada, cerril y rancia como la que evidencia el Gobierno del PP» frente a los casos catalán y vasco, la respuesta «no puede ser decir amén».
Ver comentarios