Partidarios del «no» durante el partido entre Rangers e Inverness Caledonian
Partidarios del «no» durante el partido entre Rangers e Inverness Caledonian - Reuters

El «no» a la independencia de Escocia se mantiene cuatro puntos por encima del «si»

Las mujeres y los indecisos serán claves para decantar la balanza, según las encuestas publicadas a última hora de este martes

Actualizado:

El «no» a la independencia de Escocia se mantiene cuatro puntos por encima del «sí», de acuerdo con los sondeos sobre intención de voto publicados a última hora del martes por los diarios británico «The Telegraph» y escocés «Scotsman», en vísperas de que el territorio decida sobre su continuidad en Reino Unido.

La encuesta encargada por el «Telegraph», que se ha realizado entre 1.500 escoceses, da a la campaña de Better Together (Mejor Juntos) un 52 por ciento de intención de voto, frente al 48 por ciento que concede al bando de Yes Scotland (Sí Escocia). La medición realizada por ICM para «Scotsman», a partir de 1.000 entrevistas a votantes, da los mismos resultados. Por su parte, otro sondeo realizado para la edición escocesa del «Daily Mail» mantiene el apoyo a la independencia en el 48%.

Lo ajustado de estas cifras ha hecho recaer el peso de la decisión sobre el futuro de Escocia en los indecisos, que representan entre un 14 y un ocho por ciento, de acuerdo con los datos del 'Telegraph' e ICM, respectivamente.

El 'Telegraph' ha fijado la atención en las mujeres escocesas, ya que, de entre las que aún no han tomado una decisión definitiva sobre el sentido de su voto, el 16 por ciento cree que optará por el 'no', dos puntos más que en los sondeos del pasado fin de semana.

Esta tendencia se confirma también entre las mujeres escocesas que ya saben a quién apoyarán: el 58 por ciento votará por Better Together y el 42 por ciento por Yes Scotland. Entre los hombres, el 53 por ciento aboga por el 'no'.