Los grandes bancos miden los riesgos de la independencia escocesa
Anuncian consecuencias «severamente negativas» y pronostican una posible crisis de deuda en Reino Unido comparable a la de la Eurozona
Los grandes bancos miden los riesgos de la independencia escocesa
Los mayores bancos del mundo han recomendado a sus clientes que se tomen en serio la posibilidad de que haya una ruptura en el Reino Unido, después de que algunos sondeos hayan apuntado que ha aumentado el apoyo a la independencia de Escocia. Estos son ... algunos de sus consejos.
Deutsche Bank
«Tenga miedo, mucho miedo. Las implicaciones de un voto afirmativo serían enormes, y se ven magnificadas por la sensación de falta de preparación institucional. Un voto a favor del sí podría hacer descarrilar fácilmente la recuperación económica del Reino Unido. Puede causar una crisis desestabilizadora en el sistema bancario y en el mejor de los casos, dejar al resto del Reino Unido con una unión monetaria inestable mientras las conversaciones para una nueva política fiscal y monetaria».
Goldman Sachs
Las consecuencias a corto plazo del sí en el referéndum independentista para la economía de Escocia -para la del Reino Unido de manera más amplia-, pueden ser «severamente negativas». A largo plazo, «hay pocas razones por las que una Escocia independiente tenga problemas para prosperar: en general, no hay evidencias que sugieran que los países pequeños sean más ricos o más pobres». Señala además el riesgo de la incertidumbre sobre si Escocia podrá mantener la libra puede resultar en una «crisis monetaria del estilo Eurozona».
UBS
Existe un «riesgo significativo» de que los depósitos bancarios huyan de Escocia si gana el sí. Los intereses de los inversores se centrarían en los problemas monetarios, la pertenencia a la Unión Europea y el futuro de la política económica escocesa.
CitiBank
El sí a la independencia puede llevar a la libra a un valor de 1,56 dólares o inferior. «Las lecciones de la crisis de deuda de la Eurozona siguen en la mente de los inversores, una unión monetaria -después del voto al sí- puede debilitar la libra de la misma forma que debilitó el euro».
Barclays
El voto por el sí puede evitar que el Banco de Inglaterra aumente los tipos de interés, y motivar el «riesgo de fragmentación financiera en Europa».
Morgan Stanley
El triunfo del sí podría hacer caer un 10% el valor de la libra.
Societé Générale
«La autonomía del mercado escocés está destrozada». La salida de Escocia puede hacer caer el potencial de crecimiento del Producto Interior Bruto de Reino Unido en un 0,5 % anual.
Ver comentarios