Unas 2.600 personas han perdido la vida en Ucrania
La ONU denuncia «violaciones de derechos humanos perpetradas principalmente por grupos armados prorrusos»
Unas 2.600 personas han perdido la vida en Ucrania
La intensa lucha armada entre el Gobierno de Ucrania y los grupos rebeldes, en áreas densamente pobladas de la zona este del país, provocan diariamente la muerte de al menos treinta y seis personas, según el último informe del Alto Comisionado de la ONU para ... los Derechos Humanos de la ONU (OACDH) publicado hoy en Ginebra.
Durante el periodo comprendido entre mediados de abril y el 27 de agosto el balance total se ha empeorado considerablemente ya que unas 2.600 personas han perdido la vida de acuerdo con declaraciones del secretario general adjunto de la ONU para derechos humanos, Ivan Simonovic. « La tendencia es alarmante ya que hay una aumento significativo del número de muertos al este del país », afirmó.
El estudio, que abarca el período comprendido entre el 16 de julio y el 17 de agosto denuncia el aumento considerable del número de muertos y de heridos al intentar escapar de las zonas urbanas o los combate en el este de Ucrania mediante los corredores de « seguridad » establecidos por el Gobierno.
Navy Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó hoy que «todos los que participan en las hostilidades de las zonas afectadas del este del país deben de cumplir los principios de identificación, proporcionalidad y precaución sobre todo en las zonas que están densamente pobladas».
«Hay una necesidad urgente de poner fin a los combates y a la violencia en las regiones del este de Ucrania antes de que más civiles se vean perjudicados o forzados a huir o soportar dificultades intolerables por haber quedado atrapados dentro de las zonas de conflicto», declaró Pillay.
Elaborado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el informe documenta una amplia gama de abusos graves contra los derechos fundamentales cometidos principalmente por los grupos armados que tienen bajo control, desde el pasado mes de abril a gran parte de las regiones de Donetsk y de Lugansk, situadas al este del país.
Difícil evacuación
De acuerdo con el estudio, los civiles que huyen de los intensos combates han sido el blanco de ataques y asesinados por las fuerzas armadas ucranianas en sus esfuerzos por recuperar este territorio, otros han sido impedidos de abandonar las ciudades de Lugansk y de Donetsk porque el Gobierno de Ucrania reforzó el bloqueó alrededor de estas dos fortalezas.
Aunque más de la mitad de la población de Donetsk y Lugansk ha huído la evacuación no se realizó los suficiente a tiempo y la población más vulnerable como los niños, ancianos o discapacitados no pudieron ser evacuados de las zonas de combate. Además, numerosos civiles fueron asesinados o heridos en los supuestos corredores « seguros » establecidos por el ejército ucraniano.
La ONU estima que el 17 de agosto habían aproximadamente unas 468 personas detenidas por diversos grupos armados en Ucrania las cuales están sometidas a trabajos forzados y sufren graves abusos como son la tortura física, psicológica y los malos tratos. Los encuestadores han recibido también testimonios de detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y tortura perpetrados por las fuerzas especiales de ejército de Ucrania.
Se calcula que un millar de personas han sido arrestadas por el Gobierno bajo acusaciones de participar en actividades terroristas sin que el procedimiento legal fuera respetado. A los detenidos se los infligieron malos tratos durante el período de custodia, precisó el informe.
Más de 1.500 casos de supuestas abusos cometidos por funcionarios públicos y ciudadanos en el este de Ucrania han sido investigados por las autoridades ucranianas y 150 personas han sido arrestadas. Sin embargo, los habitantes de estas regiones temen represalias y no confian en la independencia de la justicia.
190.000 desplazados
El documento, de más de treinta páginas, denunció el acoso y la discriminación sufrida por los ucranianos, tártaros de Crimea y otras minorías en la república autónoma de Crimea, donde tras el referendúm del pasado mes de marzo, las autoridades no han hecho intentos serios para investigar las denuncias contra los derechos humanos.
En Julio pasado más de 2.800 personas abandonaron la región de Crimea hacia Ucrania aumentando el número de desplazados internos que se calculan actualmente en unas 16.000 personas. Hasta el 20 de agosto, el número de desplazados internos sumaban 190.000 personas, según el estudio del OACDH que pide que la justicia y la rendición de cuentas remplace la impunidad en Ucrania.
Ver comentarios